El Parlamento toma en consideración la ley de vivienda

Navarra Televisión
-

El Parlamento foral ha tomado en consideración la proposición de ley foral pactada por los socios de Gobierno. Na+ ha votado en contra y dice que "es un texto legal inservible si se quiere mejorar la situación de las personas que esperan vivienda".

El Parlamento toma en consideración la ley de vivienda

El pleno del Parlamento de Navarra ha tomado este jueves en consideración la proposición de ley foral pactada por PSN, Geroa Bai y Podemos, socios del Gobierno de Navarra, para el fomento de un parque de vivienda protegida y asequible en la Comunidad foral.

Han apoyado la toma en consideración PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que Navarra Suma ha votado en contra. Superada esta votación, la proposición de ley foral inicia su recorrido parlamentario con el debate enmiendas en comisión.

El objetivo de esta ley, según consta en su exposición de motivos, es "generar vivienda protegida suficiente y asequible para compensar algunas disfunciones que se están agravando en el mercado libre, especialmente en vivienda en régimen de arrendamiento, y poder aumentar la capacidad de la Administración de proteger el derecho subjetivo a la vivienda".

Para ello, en la ley se establece la calificación indefinida de la vivienda protegida para "poder preservar los esfuerzos públicos que se vienen realizando en su promoción", se define la figura del Índice de Sostenibilidad de Alquileres (ISA) y se crea el Registro de Contratos de Arrendamientos de Navarra con la finalidad de "disponer de un diagnóstico real sobre los precios de arrendamientos y de instrumentos útiles para poder definir zonas especialmente tensionadas en el mercado del alquiler y adoptar posibles medidas para su regulación".

En la defensa de la ley, la parlamentaria de Geroa Bai Ana Ansa ha afirmado que las modificaciones propuestas son "una conquista más para el conjunto de la sociedad navarra en un ámbito de gran trascendencia como la vivienda". "Avanzamos sustancialmente en la concreción de elementos clave para ir desarrollando el derecho a una vivienda digna y por tanto defendiendo el concepto de vivienda como derecho antes que como negocio", ha asegurado.

La parlamentaria del PSN Arantza Biurrun se ha mostrado "convencida de la imperiosa, urgente y humana necesidad de fomentar un parque público de vivienda en Navarra, con nuestro convencimiento moral de que la vivienda es uno de los principales cimientos del Estado de Bienestar". "Necesitamos dotarnos de las herramientas que permitan alcanzar un parque público de vivienda sólido. Ésta no es la proposición de PSN, ni de Podemos, ni de Geroa Bai, pero sí es el resultado de un trabajo previo y concienzudo que queremos poner en valor en unos tiempos en los que parece que el diálogo y el consenso no están de moda", ha dicho, para mostrar su disposición a debatir en comisión las propuestas de los diferentes grupos.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha afirmado que "todos sabemos que el asunto de la vivienda no da un paso adelante con el contenido de esta ley y es evidente que esta proposición requiere de un trabajo importante para conseguir un avance profundo en el largo recorrido de garantizar el derecho a la vivienda". "Vamos a votar favorablemente pero anunciamos una posición muy constructiva y crítica, y nuestra aspiración de que esta ley suponga un antes y un después", ha asegurado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha compartido con el parlamentario de EH Bildu la apuesta por ser "ambiciosos" y ha reconocido que su grupo no va a ser "triunfalista con esta ley, que llega a un 50% del acuerdo programático, lo reconocemos claramente". "Traemos una serie de acuerdos a los que hemos llegado tres fuerzas y que dan paso para poder seguir avanzando en objetivos políticos. Es una ley que por lo menos da las herramientas para pode hacer lo que tenemos que hacer", ha indicado.

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha expresado su voto a favor de la toma en consideración de la ley "en la medida en que aborda una parte del acuerdo programático del que I-E participa". "Hay que reconocer que esta propuesta avanza en la garantía del derecho subjetivo a la vivienda, sobre todo en la mayor oferta de vivienda de alquiler protegido, pero aborda un 50% de lo establecido en el acuerdo programático. Yo le pido valentía al Gobierno para abordar el desarrollo completo de los compromisos que adquirimos", ha indicado.

En el turno en contra, el parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin ha indicado que "es extravagante el desorden de los grupos de gobierno en esta materia" y ha añadido que "algunos de los mismos partidos que proponen esta ley promueven al mismo tiempo una ley de carácter estatal que choca con la ley navarra e invade competencias forales". "Los perdedores de esta proposición de ley son las personas de renta baja y media que demandan vivienda, los dejan fuera, los condenan a seguir esperando", ha dicho, para añadir que también pierden los particulares navarros que "han conseguido hacerse con una segunda vivienda". "Este es un texto legal inservible si se quiere mejorar la difícil situación de las personas que esperan vivienda", ha manifestado.