Los sindicatos exigen a Educación volver a negociar mejoras

Navarra Televisión
-

El sector público de la educación en Navarra ha protagonizado hoy una jornada de huelga a la que se han sumado 2.024 profesionales de los 10.000 docentes, según el Gobierno Foral, el 21%. Cifra que los sindicatos elevan al 55%.

Los sindicatos LAB, Steilas, CCOO, ELA y UGT se han manifestado este lunes en Pamplona con motivo de la huelga que han convocado en la enseñanza pública de Navarra ante "la falta total de reacción por parte del departamento de Educación" a las reivindicaciones que ya plantearon en una huelga anterior el pasado 15 de febrero.

Según ha explicado Oihane Jornada, del sindicato LAB, en concreto, reivindican "la bajada de ratios lineal en todas las etapas educativas, la recuperación del poder adquisitivo, la reducción al 8 por ciento de la interinidad y la disminución de la sobrecarga laboral".

Ha explicado que el motivo de la huelga es "la falta de negociación con el departamento de Educación". "Hemos tenido algún contacto pero todo se basa en que no hay presupuesto para ello y la negociación está parada", ha dicho, para añadir que "aún estamos a tiempo porque las plantillas de los centros están sin configurar". "Por lo menos estará en la agenda política de la próxima legislatura de los partidos", ha expuesto.

2.024 docentes apoyan la huelga en la Educación pública2.024 docentes apoyan la huelga en la Educación pública

Los sindicatos han explicado en un comunicado que en el último mes han contrastado y debatido sus reivindicaciones en más de 120 asambleas realizadas en centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria o FP y "son más de 100 los claustros que se han adherido a éstas". "El sector está movilizado en todas las etapas, en todos los modelos, y en toda la geografía navarra", han añadido.

Según han defendido, "todavía estamos a tiempo de iniciar una negociación de verdad, si es que hay voluntad política, y de que las mejoras propuestas empiecen a reflejarse el próximo curso". "Las partidas presupuestarias no son inamovibles, se pueden ampliar y se pueden transferir recursos de una partida a otra", ha comentado, para exponer que "no podemos dejar de movilizarnos y de presionar".

Los sindicatos han advertido de que van a "continuar hasta que el departamento de Educación se siente a negociar de verdad y no pararemos hasta lograr una educación pública de calidad".

2.024 docentes apoyan la huelga en la Educación pública2.024 docentes apoyan la huelga en la Educación pública

UN TOTAL DE 2.024 DOCENTES DE LA RED PÚBLICA NAVARRA SECUNDAN LA HUELGA 

Un total de 2.024 docentes de la red pública del Gobierno de Navarra han secundado esta mañana la huelga convocada por los sindicatos LAB, Steilas, CCOO, ELA y UGT para centros públicos, según datos provisionales facilitados por el departamento de Educación a las 13 horas.

De los 11.033 docentes de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional, 1.536 (14,1%) debían atender este lunes los servicios mínimos. De los 9.497 restantes, un total de 2.024 (21,3%) han apoyado la jornada de huelga, según ha detallado el Gobierno.

Huelga en la enseñanza pública Huelga en la enseñanza pública

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este lunes, con motivo de la huelga convocada en la enseñanza pública de la Comunidad foral, que el departamento de Educación "ya está hablando con los sindicatos y está cerrando acuerdos concretos con respecto a los criterios de las bajadas de ratios".

Chivite, que ha mostrado su "respeto" al derecho de huelga y de manifestación, ha señalado que Educación "no defiende una bajada de ratios de manera lineal, sino atendiendo a diversos criterios como se ha hecho a lo largo de la legislatura, como se ha hecho con el criterio de niños con especiales dificultades de aprendizaje".

Además, ha señalado que el departamento "está analizando la carga burocrática de los docentes, que es otra de las reivindicaciones" de los sindicatos. "Hay diálogo y hay cauces abiertos para seguir trabajando en ese diálogo", ha expuesto.