Rechazada una moción de Na+ para deflactar la tarifa del IRP

Navarra Televisión
-

El pleno del Parlamento foral ha rechazado una moción de Navarra Suma que instaba al Gobierno a la deflactación de la tarifa del IRPF.

Rechazada una moción de Na+ para deflactar la tarifa del IRP

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción de Navarra Suma para instar al Gobierno foral a deflactar la tarifa del IRPF al menos de forma equivalente a lo aprobado por las diputaciones forales del País Vasco, aplicable ya durante el año 2022. Han votado a favor Navarra Suma e Izquierda-Ezkerra, mientras que el resto de grupos, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos lo han hecho en contra.

En defensa de la moción, la parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha señalado que "el Ejecutivo navarro debiera haber tomado esta medida hace tiempo, quizás no la ha tomado por ataduras con partidos, por falta de valentía, por desconocimiento de lo que pasa en la calle, no sé lo que es, pero sí se que en la calle no se comprende cómo no han llevado a cabo una medida de tipo fiscal con un verdadero impacto en el bolsillo de la gente, una medida de justicia tributaria".

Ha señalado que no deflactar la tarifa supone que "los ciudadanos tienen que dedicar más proporción de su renta a pagar impuestos en detrimento de las necesidades básicas, que hoy son más caras; a mi me resulta antisocial". "Resulta sorprendente cuando estamos padeciendo las mayores subidas de los precios de los últimos 40 años", ha añadido la parlamentaria, para exponer que "los ciudadanos no pueden esperar más tiempo a que el Gobierno tome medidas".

Tras criticar "inacción" por parte del Ejecutivo, Valdemoros ha manifestado que "hay razones de sobra para insistir" ante el aumento de los precios. "Cada vez son más productos con precios altos en la cesta", ha afirmado, para señalar que "la mayor recaudación no la ponen a disposición de las personas". "Hay que tomar medidas y hacerlo pronto; basta con mirar alrededor, copien, ahí tienen el País Vasco, con los mismos partidos que gobiernan aquí, copien", ha expuesto.

En el turno a favor, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que en esta ocasión van a votar a favor de la moción por "la situación tan dura por la que están pasando muchas familias, con una inflación cerca del 11 por ciento". "La situación es excepcional, drástica", ha dicho, para considerar la deflactación "una necesidad urgente para que los hogares y las pymes puedan hacer frente a los gastos necesarios para una vida decente". "Si el Gobierno no ejecuta una deflactación estarían subiendo los impuestos a las clases trabajadoras y no se puede hacer esto", ha afirmado, para pedir un proyecto de ley para deflactar la tarifa. "El acuerdo de Gobierno es viejuno", ha dicho.

Por el contrario, desde el grupo socialista, Ainhoa Unzu ha señalado que "estamos teniendo malos datos del IPC, lo que hace que la inflación sea la mayor preocupación de los gobiernos" y ha destacado la batería de medidas implantadas por el Ejecutivo central. "Hoy Navarra Suma vuelve a solicitar que se actúe sobre las medidas fiscales, pero ante todas las medidas que se están poniendo en marcha, ustedes, toda la derecha en bloque, siempre se han manifestado en contra", ha expuesto, para calificar de "cínico" que Navarra Suma vuelva a pedir la deflactación. "Dejen de mirar qué hacen nuestros vecinos del País Vasco y céntrense en Navarra", ha dicho, para señalar que "tenemos un acuerdo para una medida de una deducción extraordinaria para las rentas menores de 32.000 euros".

El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha señalado que desde su grupo difieren de la propuesta de Navarra Suma en materia tributaria y ha añadido que gobiernos de UPN "no aplicaron ninguna de las medidas que ahora reclaman durante la crisis anterior, ¿por qué no utilizaron entonces de la sabiduría de la que ahora hacen gala?". Ha trasladado a la representante de Navarra Suma que "persiste en su intento, lo que le honra, aunque repita una y otra vez la misma teoría que no llega a cuajar".

Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha señalado que "la situación económica y política de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra es distinta" y se ha preguntado si "la deflactación es la medida más adecuada". "No sé, pero la deflactación no afecta por igual a todos los contribuyentes, a las rentas más bajas no les afectaría nada". "Es una medida regresiva, porque cuanto más alta sea la renta más le favorece la deflactación", ha comentado, para señalar que "hay que implementar otras políticas, también en el ámbito fiscal".

Finalmente, Mikel Buil, de Podemos, también ha rechazado la moción y ha señalado que "la inflación empobrece más a quien menos tiene". "Esta inflación trae el riesgo de descohesionarnos socialmente", ha dicho, para defender también el acuerdo de varios grupos sobre las deducciones extraordinarias, "así vamos a invertir donde hay más riesgo social". "Hay que redirigir la ayuda donde más hace falta", ha comentado.