Navarra impulsa su cultura vitivinícola con 'Enozentrum'

Navarra Televisión
-

Con una inversión de 546.000 euros, la nueva instalación situada en Olite, amplía el concepto del antiguo museo del vino, renueva sus contenidos audiovisuales y abre sus puertas a visitantes los fines de semana y festivos.

'Enozentrum', el Centro de la Cultura Vitivinícola de Navarra situado en Olite, amplía el concepto del antiguo museo del vino, renueva sus contenidos audiovisuales y abre sus puertas a visitantes los fines de semana y festivos.

Además, va a poner parte de sus instalaciones a disposición de agentes y operadores del sector para llevar a cabo catas, eventos o actividades relacionadas con la enología y viticultura, informa el Gobierno Foral con motivo de su inauguración este lunes, con presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.

Navarra impulsa su cultura vitivinícola con ‘Enozentrum’Navarra impulsa su cultura vitivinícola con ‘Enozentrum’ - Foto: MERCANTIA DESARROLLOS ALIMENTARI

Con esta actualización se busca dar un impulso a la promoción de los vinos navarros, contribuir a que los visitantes puedan conocerlo y, al mismo tiempo, divulgar todo lo que hay detrás de la elaboración.

Navarra impulsa su cultura vitivinícola con ‘Enozentrum’Navarra impulsa su cultura vitivinícola con ‘Enozentrum’Según ha señalado la consejera, "el concepto de 'Enozentrum' va más allá de un lugar de exposición: es un centro de interpretación, un lugar de conocimiento y de intercambio de experiencias no sólo para las y los visitantes, que tienen mucho por conocer sobre Navarra y la fuerza de sus vinos acogidos a sus diferentes denominaciones de origen, sino también para el propio sector del vino".

Tras subrayar la apuesta de su departamento por el sector del vino, se ha mostrado convencida de que "la gran calidad de nuestros vinos y 'Enozentrum' es una importante herramienta para que fuera de Navarra se nos conozca y reconozca".

De los 546.000 euros invertidos por el departamento de Desarrollo Rural entre los años 2021 y 2022, se han destinado 329.000 euros a obras de acondicionamiento y mejora del edificio, 113.000 euros a audiovisuales y programas, 58.000 euros a equipos audiovisuales, y 45.000 euros a mobiliario.

Para su actualización, la dirección general de Desarrollo Rural ha contado con la colaboración de EVENA, la Estación de Viticultura y Enología de Navarra.

A la presentación han acudido también el director general de Desarrollo Rural, Fernando Santafé; la alcaldesa de Olite, Maite Garbayo; representantes del Parlamento de Navarra; el presidente de la DO Navarra, David Palacios; y organizaciones agrarias, así como personal de EVENA.

Tras el acto de inauguración, han visitado las instalaciones, en cuya planta baja, además de la entrada y un salón de actos se proyecta un audiovisual introductorio al sector vitivinícola de Navarra que habla sobre su historia, sus paisajes y sus marcas de calidad.

En el sótano se exponen una serie de paneles sobre la historia del cultivo en Navarra y se muestran algunas de las ruinas romanas más importantes que se han hallado en la Comunidad Foral. La primera planta concreta detalles sobre el cultivo del viñedo y la segunda está dedicada a la elaboración del vino.

Durante la visita además se invita al público a disfrutar del vino en compañía de diversos productos 'Reyno Gourmet'.

¿Quieres que tus hijas/os aprendan sobre viñedos y uvas?

Con el audiovisual "Uvaluna" los más pequeños de la casa podrán disfrutar de una animación de 16 minutos a través de la cual conocer y disfrutar de la viña y de las uvas de la mano de Lodi, Jol, Oli, Mari, Eli, Koko, Topo y Charrín.