Más de 1,8 millones en ayudas para construir vías ciclables

Navarra Televisión
-

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha anunciado la concesión de ayudas a las entidades locales por valor de 1.820.000€ para la construcción de vías ciclables.

Más de 1,8 millones en ayudas para construir vías ciclables

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Transportes y Movilidad Sostenible, ha anunciado la concesión de ayudas a las entidades locales por valor de 1.820.000 euros para la construcción de vías ciclables.

Ayuntamientos, concejos y mancomunidades dispondrán de un plazo de un mes para la presentación de las solicitudes a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra, que se prevé para el próximo mes de abril.

Así lo han dado a conocer este lunes en rueda de prensa la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, y el director del Servicio de Inspección, Gestión, Ordenación de Transportes y Movilidad, Santi Alemán.

El objeto de esta convocatoria es fomentar que las entidades locales doten a las áreas urbanas e interurbanas de sus localidades infraestructuras ciclables y promover así la movilidad sostenible.

En su intervención, Miranda ha destacado en su intervención que "en este marco, el Gobierno de Navarra está elaborando el Plan Director de Movilidad Activa de Navarra para impulsar el uso de la bicicleta mediante el desarrollo de una red de vías ciclistas y ciclables en la Comunidad Foral de Navarra que conviertan la bicicleta en un medio de transporte útil y seguro para los desplazamientos urbanos e interurbanos, donde puede ser más competitiva que el automóvil si se aseguran unas condiciones de conectividad, seguridad y accesibilidad".

Actuaciones a ejecutar antes de octubre de 2023

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, las ayudas se dirigen a entidades locales de Navarra como ayuntamientos, concejos y mancomunidades tanto para la ejecución íntegra de un proyecto de infraestructuras ciclistas y ciclables como para la realización de una o varias fases de un único proyecto.

Las actuaciones objeto de subvención deberán licitarse en 2022 y concluir antes del 30 de septiembre de 2023. Se subvencionará hasta el 85% de los gastos hasta un máximo de 400.000 euros por solicitud. Las entidades locales dispondrán de 1 mes para presentar las solicitudes a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra, que se prevé para el próximo mes de abril.

Se excluyen de la presente convocatoria las entidades locales que vayan a obtener financiación para la ejecución de infraestructuras ciclistas y ciclables, incluidos en el ámbito territorial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se considerarán gastos subvencionables los correspondientes a la redacción de proyectos técnicos y memorias valoradas, la dirección facultativa de las obras, seguridad y salud, y la propia ejecución de las obras. Asimismo, la solicitud de subvención podrá formularse conjuntamente por dos o más entidades locales de Navarra para la ejecución de un mismo proyecto.

Las solicitudes serán valoradas en base a varios criterios entre los que se encuentra la conectividad con otras rutas, pueblos, polígonos o centros educativos; el tamaño de la población, en función de si la localidad cuenta con más o menos de 5.000 habitantes; la intermodalidad para su conexión con paradas de transporte público interurbano; la calidad de la propuesta en base a la segregación del tráfico y características del trazado; la madurez del proyecto, según cuente con proyecto de obra o memoria valorada; y si supone un valor añadido en ámbitos como la sostenibilidad, el medioambiente o el atractivo turístico, entre otros.

La resolución se dictará y notificará a las entidades locales en el plazo máximo de tres meses contados desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Nuevas vías ciclables en Navarra

Cabe recordar que el departamento de Cohesión Territorial, a través de la dirección general de Transportes y Movilidad Sostenible, está llevando a cabo "numerosas acciones" para fomentar la movilidad sostenible.

Una de las líneas se centra en la mejora de las infraestructuras ciclables de Navarra. "Prueba de ello" son las obras de mejora que se están ejecutando en varias vías ciclistas. Entre las obras en construcción destaca la del carril bici de más de 3 kilómetros que conectará Tudela con Fontellas y que, debido al "aumento de la actividad deportiva y de ocio que ha experimentado la zona", permitirá dar servicio al elevado número de personas que circulan tanto a pie como en bicicleta.

Asimismo, en Lesaka se está construyendo una vía ciclista, con más de 1 kilómetro de longitud entre la localidad y la red europea de vías ciclables Eurovelo. Concretamente, esta vía conectará Lesaka con la ruta Eurovelo 1, conocida como Ruta de la Costa Atlántica, que se inicia en el Cabo Norte y finaliza en Caminha.

Por su parte, este año se ha ejecutado la ruta ciclable y peatonal que conecta el concejo de Beasoain-Egillor, en el Valle de Ollo, y Asiáin, en la Cendea de Olza, con una longitud de 2,3 kilómetros que permite a los 120 habitantes del concejo acceder al servicio público de autobús a través de Asiáin.

Además, el año pasado se estrenó en Metauten y Zúñiga una vía ciclable interurbana que permite "reducir la dependencia del vehículo a motor y fomentar así la movilidad en bicicleta". Esta ruta, además, conecta ambas localidades con una treintena de municipios de la vía verde del Ferrocarril Vasco-Navarro.

Otras acciones para fomentar la movilidad sostenible

Desde el departamento de Cohesión Territorial se ha contribuido además a la economía circular con el lanzamiento de campañas de fomento del uso de la bicicleta y de arreglo y reutilización de las mismas. Se han concedido dos convocatorias de ayudas a la reparación y mantenimiento de bicicletas que han contado con una inversión total de 150.000 euros con el objetivo de dar vida a bicicletas en desuso y fomentar así la política de la reutilización sobre la compra.

Además, el Gobierno de Navarra ha lanzado también dos ediciones de la campaña 'No aparques tu bici, reactívala', con el objetivo de impulsar el uso cotidiano de la bicicleta, un medio de transporte "más saludable, más sostenible y que contribuye a la protección del medio ambiente".

Por último, cabe destacar que Navarra va a recibir en el marco de los fondos europeos Next Generation más de 12 millones de euros para impulsar proyectos de movilidad sostenible dirigidos a la ejecución y mejora de carriles bici, itinerarios peatonales y aparcamientos disuasorios y a la priorización del transporte público en entornos de más de 50.000 habitantes.