Calviño escribe a Chivite para los proyectos Next Generation

Navarra Televisión
-

En una carta a la presidenta del Gobierno de Navarra, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ofrece a facilitar la ejecución de los proyectos vinculados al PERTE del coche eléctrico.

Calviño escribe a Chivite para los proyectos Next Generation

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remitido una carta a la presidenta María Chivite para facilitar la ejecución de los proyectos prioritarios del Plan de Recuperación con fondos Next Generation, que en Navarra son los vinculados al PERTE del vehículo eléctrico, Ebro Food Valley y Navanza.

En los últimos meses, dice el Ministerio, se ha desarrollado "un intenso proceso de intercambio" entre el Gobierno central y los autonómicos para identificar los proyectos prioritarios en todo el país que puedan ser financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación, además de reuniones bilaterales en el marco de las conferencias sectoriales en las que se ha pedido a los presidentes que identifiquen "tres proyectos emblemáticos a desarrollar".

Analizadas las respuestas con el fin de identificar su encaje en el Plan de Recuperación, en el caso de Navarra el PERTE de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, Ebro Food Valley y Navanza "podrían acceder a la financiación de los fondos Next Generation EU mediante la participación en alguno de los nueve Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs) aprobados".

La vía serían las licitaciones competitivas generales o recibir financiación a través de las transferencias remitidas a las comunidades y ciudades autónomas, de acuerdo con la normativa aplicable a cada caso.

Calviño destaca en su carta que el 97% de los recursos asignados a las comunidades en 2021 se ha realizado en diferentes Conferencias Sectoriales –principal instrumento para consensuar los criterios de reparto de los fondos- y Consejos Territoriales en las que participan representantes de los gobiernos autonómicos.

Y precisa que en 2021 en la Comunidad Foral se han puesto en marcha inversiones por valor de 241millones de euros, de los que 207 millones han sido transferidos para gestión directa por parte de Navarra.

Detalla además inversiones en ámbitos identificados como prioritarios por la comunidad como el sector agroalimentario, en el que se enmarca el proyecto Ebro Food Valley, en el que en el marco del Plan de Recuperación ya se están desplegando inversiones para impulsar y modernizar el sector, al que se suma el PERTE Agroalimentario.

Apunta asimismo en este sentido que Navarra participará en el Plan Complementario 2022 del sector que pondrá en marcha inversiones para el desarrollo del programa AGROALNEXT que tiene por objetivo impulsar la transformación del sector agroalimentario en un escenario más verde, sostenible, saludable y digital con un conjunto de actuaciones complementarias a las que plantea Ebro Food Valley.

La vicepresidente subraya además la importancia que para Navarra tiene el sector del automóvil y al respecto afirma que las empresas que participan en el PERTE de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado podrán concurrir a la convocatoria PERTE VEC que se ha lanzado recientemente.

En el ámbito de la transición verde, las empresas vinculadas al "proyecto Navanza", que incluye acciones en el ámbito del agua, de los residuos y la movilidad sostenible, podrán también concurrir a las licitaciones de varios PERTES como el de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento (ERHA); el del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), el de la Cadena Agroalimentaria; el de la Digitalización del Ciclo del Agua; y el de Economía circular.

Relacionado con ello, en la carta se señala que se han asignado 87 millones de euros para el despliegue de inversiones en transición verde entre las que destacan el Programa MOVES III, la rehabilitación de edificios residenciales, la creación de zonas de bajas emisiones o el autoconsumo y almacenamiento, entre otras.