La producción de agua en 2021 ha sido de 29.812.753 m3

Navarra Televisión
-

Mancomunidad informa que la producción de agua en 2021 fue un 0,05% más que el año anterior. Señalando el incremento de la producción en primavera por consumo de riego por bajas precipitaciones y el descenso en julio debido al aumento de las mismas.

La producción de agua en 2021 ha sido de 29.812.753 m3

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha informado este viernes de que la producción de agua en 2021 fue de 29.812.753 m3 (945 l/s), un 0,05% más que en 2020, lo que supuso un descenso del 0,64% respecto a la media de los últimos cinco años.

Las cuestiones más significativas fueron el incremento de la producción en primavera debido principalmente al consumo de riego por bajas precipitaciones y el descenso de la producción en julio debido a las precipitaciones de junio y a las bajas temperaturas para la época, ha explicado.

La precipitación media anual en Pamplona fue de 803 mm, un 3% superior a la media histórica. Destacaron las altas precipitaciones de diciembre (199 mm), noviembre (155 mm) y junio (107 mm) y las bajas precipitaciones de marzo (13 mm), julio (5 mm), agosto (4 mm) y octubre (24 mm).

La procedencia del agua fue de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Egillor (manantial de Arteta) con un 50,22%, seguida por la ETAP de Urtasun (embalse de Eugi) con el 38,13% y finalmente la ETAP de Tiebas (canal de Navarra) con un 11,65%. Aunque solo funcionó 114 días (de junio a octubre), la planta de Tiebas suministró más del 31,5% de las necesidades comarcales en ese periodo. El volumen anual producido en la ETAP de Tiebas fue un 72% superior a la media histórica desde su entrada en funcionamiento en 2006 y representa el segundo más alto tras 2017 en el que se produjeron 4.189.638 m3, ha añadido la Mancomunidad.

El coeficiente de agua no registrada fue 10,08%, "por lo que mejora sensiblemente el dato de 2020 (11,68 %) y vuelve a valores similares a años precedentes". La política de búsqueda y reparación de fugas en continuo con la incorporación de nuevas tecnologías para la detección de fugas son los principales factores que hacen posible este buen dato, ha agregado.

REMODELACION DEL LABORATORIO DE ABASTECIMIENTO

Sin incidencias de calidad destacables, el primer semestre transcurrió marcado por la puesta en marcha del laboratorio tras las obras realizadas en la ETAP de Egillor, lo que supuso la remodelación total de las áreas de recepción de muestras y laboratorio de físico-química. En 2021 el laboratorio analizó 7.147 muestras con 80.297 parámetros determinados.

Asimismo, ha destacado las acciones realizadas en el marco del Plan Sanitario del Agua tendentes a minimizar los riesgos sanitarios en la red de abastecimiento, además de estar en disposición para analizar los nuevos parámetros recogidos en la Nueva Directiva del Agua aprobada a finales de 2020.

Por lo que respecta al saneamiento, en febrero se inauguró la obra de depuración local de Izu y Asiáin consistente en un bombeo en la localidad de Asiain y depuradora en Izu resolviendo el tratamiento de aguas residuales para una población de 231 habitantes. Además, en septiembre entró en funcionamiento la nueva depuradora de Ollacarizqueta que da servicio a esta localidad y a Garciriáin.
Un 0,65% menos de volumen depurado en la EDAR.

En cuanto a las aguas residuales en la EDAR de Arazuri, fue depurado un volumen de 35.572.770 m3 (1.128 l/s), un 2,7% menos que la media de los últimos cinco años. La carga media fue de 590.127 habitantes equivalentes, una magnitud de referencia que representa la suma de la población de la Comarca de Pamplona y de todos los vertidos que son tratados en la EDAR. Este indicador fue un 2,7% inferior a la media de los últimos cinco años.

Se mantuvieron los altos rendimientos de depuración, ha expuesto la MCP, todos ellos acordes a los términos establecidos por la Confederación Hidrográfica del Ebro en la autorización tramitada a lo largo de 2019 y válida hasta 2024. Además, a partir de la carga orgánica eliminada en la EDAR se obtuvieron 5.581.566 Nm3 de biogás, un 4,4% menos que en 2020 pero un 1,5% superior a la media de los últimos cinco años, que permitieron producir energía eléctrica. Esta energía eléctrica, de origen renovable, ha supuesto un 99,35% del consumo de la planta. "Es especialmente relevante que la EDAR Arazuri sea capaz de generar prácticamente la totalidad de la energía necesaria para su funcionamiento mediante energía renovable verde del biogás", ha dicho.

CONTROL DE CALIDAD DE ARAZURI

A lo largo de 2021 el laboratorio de saneamiento analizó 11.381 muestras (102.720 parámetros), siendo aproximadamente el 50% relativos a muestras de la Comarca de Pamplona y el otro 50% al resto de Navarra. En la labor del laboratorio de Arazuri destacan el seguimiento de depuradoras locales, del resto de sistemas de depuración locales (en torno a 115 fosas) y del control de vertidos de las industrias de la Comarca de Pamplona. En las cifras de 2021 se constata un aumento en el volumen de trabajo respecto del año anterior -que se vio muy afectado por el confinamiento-, recuperando el volumen de trabajo del 2019.

RECICLAJE AGRÍCOLA DE LOS LODOS

En el proceso de depuración se generaron 40.757 toneladas de lodos, un 2% menos que en 2020 pero un 6% más que el promedio de los últimos 5 años, de las cuales fueron recicladas en la agricultura 31.444 t mientras que el resto (9.313 t), fueron compostadas con 8.723 toneladas de restos verdes recibidos en la depuradora.

Desde finales de julio, un 2,7% de los lodos generados se han tratado mediante secado solar en la planta piloto situada en la EDAR Arazuri siendo el 100% de ellos compostados, habiendo conseguido disminuir el volumen de lodos con este proceso en más del 40% en volumen, con un impacto nulo en emisiones de CO2.

En 2021 se puso en marcha también una nueva línea de tratamiento del compost con la instalación de un trómel eléctrico, "lo que permite mejorar y optimizar el proceso de cribado de este producto, de forma que se consigue una mayor calidad y una menor cantidad de impropios en el compost".

Los lodos destinados al campo, preferentemente a la Zona Media de Navarra (aproximadamente el 78%), destacan por sus altos contenidos en materia orgánica (superior al 65%) y fertilizantes (nitrógeno y fósforo). Las aplicaciones se realizaron de acuerdo a las recomendaciones agronómicas obtenidas a partir de los ensayos que realiza la empresa pública del Gobierno de Navarra INTIA en la parcela experimental de Arazuri desde hace más de 25 años.

Además, en 2021 se han producido en las instalaciones de la EDAR Arazuri más de 8.000 m3 de compost, de los cuáles se han comercializado 5.500 m3 como Compost Arazuri y 875 m3 como Compost Vegetal.

NUEVO TRAMO DEL PARQUE FLUVIAL ENTRE ARAZURI E IBERO

En cuanto al Parque Fluvial de la Comarca, ha comentado que en marzo de 2021 fue inaugurado el tramo entre Arazuri-Ibero, con un total de 5.200 metros añadidos al paseo cuya longitud total asciende a 34 kilómetros. El nuevo tramo cuenta con dos grandes pasarelas en Ororbia (67 metros de longitud) y en Ibero (39 metros).

En diciembre de 2021 y en enero de este año se registraron altas precipitaciones en la Comarca de Pamplona que derivaron en inundaciones en distintas localidades, viéndose el Parque Fluvial afectado por las mismas. Las mayores incidencias se han concentrado precisamente en el citado tramo entre Arazuri e Ibero, que ha visto afectado su pavimento recién ejecutado.

Además, en la zona de Burlada, Villava, Huarte y Barañain también se produjeron afecciones como el deterioro de parques infantiles, rotura de señalética y mobiliario, además de luminarias caídas que deben ser restituidas al verse afectadas la electrónica. A todo ello hay que sumar la gran cantidad de residuos arrastrados por el agua que fueron depositados a lo largo del parque y de las áreas de las zonas afectadas.