Salud y SATSE estudiarán mejorar las condiciones laborales

Navarra Televisión
-

El sindicato de enfermería SATSE ha mantenido una reunión con Salud del Gobierno foral, para tratar temas que mejoren profesional y laboralmente a la Enfermería y la Fisioterapia de Navarra.

Salud y SATSE estudiarán mejorar las condiciones laborales

El sindicato de enfermería SATSE ha mantenido una reunión con la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, y el gerente del SNS, Gregorio Achutegui, para tratar "diversos temas que la administración lleva retrasando o, directamente, ignorando" para mejorar profesional y laboralmente a la Enfermería y la Fisioterapia de Navarra y en la que, según el sindicato, el departamento se ha comprometido a "estudiar la mejora" de las condiciones laborales del sector.

Según han informado desde SATSE en nota de prensa, en esta reunión, a la que han acudido el presidente de SATSE, Manuel Cascos, y la secretaria autonómica de SATSE Navarra, Mª José Algarra, el gerente de Salud se ha comprometido a "estudiar los numerosos agravios comparativos que sufren las enfermeras y enfermeros del SNS", como productividad Covid, productividad variable, agendas y módulos de asistencia, pago por exceso de tises o complementos de riesgo, entre otros.

Por su parte, el presidente de SATSE ha planteado a la consejera de Salud la "urgencia" de "sacar adelante" la Ley de Seguridad del Paciente y el establecimiento de ratios "que se acerquen a los países más vanguardistas de Europa", donde hay 16 enfermeras por cada 1.000, "el doble" de las ocho enfermeras que hay actualmente en Navarra.

También ha reiterado la necesidad de desarrollar las competencias de Enfermería en Atención Primaria, algo que supondría una "valoración real" de la capacitación formativa y de gestión, implantando nuevos roles como la Enfermera gestora de casos, la Enfermera de Práctica Avanzada, la Enfermera de triaje, etc.

La Enferma Escolar ha sido otro de los temas tratados, insistiéndose en la implantación "real" de esta figura, "siempre dependiente de Salud". También la necesidad de la creación de una Dirección de Enfermería, así como enfermeras en puestos de liderazgo y gestión.

En lo relativo a las Especialidades de Enfermería, Cascos ha reclamado competencias bien diferenciadas de las de la enfermera generalista y más liderazgo en la toma de decisiones.

Asimismo, desde SATSE se han requerido más plazas en el SNS de fisioterapeutas, y una implantación "real" y con ratios "proporcionadas" en Atención Primaria.

Reinvindicaciones con motivo del 8M

Además, con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, el Sindicato de Enfermería ha criticado que las mujeres enfermeras son "referentes e imprescindibles en nuestro sistema sanitario pero siguen siendo invisibles para parte de nuestra sociedad y, sobre, todo para los responsables públicos y políticos que las olvidan a la hora de situar a profesionales en los puestos de responsabilidad y decisión".

SATSE ha realizado un llamamiento al conjunto de mujeres enfermeras para que "reivindiquen su lugar" dentro del sistema sanitario y "denuncien cualquier obstáculo o barrera que dificulte su desarrollo a nivel profesional e impida que sus grandes capacidades de organización, gestión, e innovación logren una mejor atención y cuidados para sus pacientes y al conjunto de la ciudadanía".

Por ello, ha reclamado que la "excelente cualificación, capacitación y profesionalidad de las más de 6.000 mujeres enfermeras que hay en nuestra comunidad se traduzca en una mayor visibilidad y reconocimiento y en nuevos espacios de responsabilidad y decisión a nivel administrativo, institucional y político".

Según el Sindicato de Enfermería, es "absolutamente necesario" un mayor liderazgo de las enfermeras dentro de los distintos ámbitos de responsabilidad administrativa y política de nuestro país para poder contribuir de manera decisiva en la mejora de la salud, bienestar y calidad de vida de más de 47 millones de personas".

En este sentido, SATSE reclama que las mujeres enfermeras ocupen "más puestos y de mayor responsabilidad a nivel, no solo sanitario, sino también en otros ámbitos de gobierno o de representación pública, como los parlamentos autonómicos o nacional, y dentro de los partidos políticos".

"No es entendible que solo haya una enfermera que es consejera de Sanidad, que ninguna haya sido ya ministra o que las enfermeras que ocupan direcciones generales en las consejerías o un escaño en los distintos parlamentos y asambleas se cuenten aún con los dedos de una mano", han apuntado desde la organización sindical.

De igual manera, han criticado que las mujeres enfermeras "siguen sufriendo estereotipos retrógrados y sexistas que ofrecen una imagen irreal y dañina, así como numerosas situaciones en las que se infravalora su labor asistencial y de cuidados con comportamientos y comentarios machistas". También la "grave lacra" de las agresiones, sean físicas o verbales, les afectan principalmente.