Debate sobre el Estado de la Ciudad: Geroa Bai

Navarra Televisión
-

Leuza afirma que "Pamplona no puede soportar cuatro años más de políticas partidistas, se merece mucho más".

Debate sobre el Estado de la Ciudad: Geroa Bai

El portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Patxi Leuza, ha manifestado este viernes, en el Debate sobre el Estado de la ciudad, que "Pamplona no se merece ser noticia por una bandera que ha costado 180.000 euros, por un desastre en la gestión de una pasarela -Labrit-, por la pésima gestión de obras como el Paseo de Sarasate, y Pamplona no puede soportar cuatro años más de políticas partidistas, Pamplona se merece mucho más".

En su intervención, Leuza ha criticado el "poco entusiasmo" del alcalde en su discurso en el debate de este viernes así como "demasiado autobombo". Tras afirmar que "no representa a la mayoría de la ciudad", ha criticado el "bloqueo" a que Pamplona cuente con comisiones de investigación y es "porque Navarra Suma no quiere que se conozca la verdad" entorno al presunto uso por parte de la coalición de recursos públicos para trabajos del partido. "Y lo torpedea de manera torticera", ha expuesto, para señalar que "Pamplona se merece un Ayuntamiento transparente".

Entre otros asuntos, el concejal de Geroa Bai ha señalado, en cuanto a políticas de reparación, que "no se ha avanzado en esta materia" y "desde nuestro compromiso con paz y convivencia trabajaremos para que se avance en justicia y verdad para todas las víctimas". "Igual que la reparación para las víctimas de ETA, tiene que ser de la misma manera para las víctimas de cualquier violencia", ha dicho, para exponer que "Pamplona no se merece un Ayuntamiento que no repare en memoria histórica".

Sobre las fiestas de San Fermín, ha dicho el edil que fueron "muy buenas", pero "a pesar de usted, del ayuntamiento y de todos nosotros". Ha considerado un "despropósito" que se "mandara a los colectivos que no le gustan a las afueras y llevando al centro los que son de su preferencia, convirtiendo el salón de la ciudadanía en un vertedero con barras que no cumplían ninguna ordenanza municipal". "Pamplona no se merece un alcalde que continuamente pretenda ser el centro de atención", ha expuesto.

En materia presupuestaria, Leuza ha indicado que el proyecto de Presupuestos para 2022 lo presentó el alcalde con "muchísimo retraso" y ha señalado, que tras analizarlos, "concluimos que eran un gran engaño a la ciudadanía, eran irrealizables, con unos ingresos que no se iban a producir". "El señor Maya, con estos Presupuestos, escribió con ellos una carta a los Reyes Magos, él sabía que no era posible ni aprobarlos ni ejecutarlos", ha reprochado, para afirmar que el alcalde "va a terminar la legislatura con un gran fracaso, ya que no ha puesto en marcha ningún gran proyecto de ciudad".

Leuza ha criticado la "pura demagogia política" en torno a la reforma de financiación local y ha indicado, asimismo, que existe "una falta de política de vivienda, aquella estrategia 2020-23 se demuestra absolutamente fallida, un absoluto fracaso, igual que con el Paseo de Sarasate".

En cuanto a la pasarela de Labrit, ha censurado el aumento de gasto para reformarla y ha afirmado que "hubiera sido mejor desmontarla y construir una nueva". Además, ha dicho, esta obra "ha retrasado al carril bici de Labrit".

Leuza ha calificado de "tomadura de pelo al PSN y al resto de grupos" la actuación con el carril de Pío XII, "no podemos confiar en su compromiso político". Y ha criticado finalmente el "fracasado" concurso de hípica, "que tantos destrozos nos dejó en la Ciudadela", así como "la imposición en la zona azul" en varias zonas de la ciudad, "los cambios en los protocolos de agresiones sexistas, sus declaraciones xenófobas o el despropósito de hacer de la bandera un elemento de discordia y confrontación". "No es la bandera sino el derroche de haberse gastado 180.000 euros, en unos tiempos donde la situación actual no está para esos lujos", ha expuesto.