Nueve pasos para ahorrar hasta 450 euros al año en energía

Navarra Televisión
-

La Agencia Internacional de Energía asegura que si los ciudadanos siguieran estas pautas se ahorrarían 220 millones de barriles de petróleo al año.

Nueve pasos para ahorrar hasta 450€ en tu factura de la luz - Foto: E.P

La Agencia Internacional de Energía (AIE) junto con la Comisión Europea ha elaborado una serie de recomendaciones con el fin de que los ciudadanos puedan llegar a ahorrar y reducir el consumo energético de sus hogares. Se estima que con las nueve acciones o recomendaciones que proponen se podría llegar a ahorrar 450 euros al año media. Una reducción que se suma además a la de las emisiones, con estas recomendaciones se avanza también en la transición verde.

Según publica la Agencia Internacional de Energía, si todos los ciudadanos de la Unión Europea siguieran estas recomendaciones en casa y en el lugar de trabajo, se ahorrarían 220 millones de barriles de petróleo al año, suficiente para llenar 120 superpetroleros, y alrededor de 17.000 millones de metros cúbicos de gas, lo que permitiría para calentar casi 20 millones de hogares.

 

Recomendaciones

Ajustar la temperatura de tu caldera: a menudo se ofrece la posibilidad de cambiar la configuración de tu caldera.  "La instalación adecuada de su caldera podría ahorrar alrededor de 100 euros cada año. Si no sabe cómo hacerlo, consulte el manual de su caldera o solicite asesoramiento durante el mantenimiento anual de su caldera", recomienda. 

Teletrabajo: la AIE insiste en que las empresas deberían fomentar el teletrabajo, trabajar desde casa tanto como sea posible, pero al menos tres días a la semana.  "Cada vez que trabajas desde casa, ahorras dinero y evitas quemar combustible. Si tu trabajo te lo permite, trabajar en casa tres días a la semana podría reducir la factura de combustible de tu hogar en unos 35 euros al mes, incluso teniendo en cuenta el mayor consumo de energía en el hogar", señala.

Menos calefacción y aire acondicionado: bajar el termostato de tu casa solo 1°C ahorraría alrededor del 7% de la energía que se usa para calefacción, según la AIE.

Compartir viajes en automóvil: una opción que te hará ahorrar combustible y dinero. Además, ajustar el aire acondicionado del coche 3°C más caliente "también mejorará inmediatamente la economía de combustible del automóvil". La AIE calcula que estas acciones podrían hacerte ahorrar 100 euros anuales.

Circular más despacio por autopistas: la alta velocidad es ineficiente para el motor del automóvil y te hace desperdiciar combustible. "Si reduce la velocidad de crucero media en las autopistas en 10 kilómetros por hora, podría reducir la factura de combustible de su hogar en unos 60 euros al año", informa la AIE.

Domingos sin coche: aconsejan dejar de utilizar el vehículo, al menos, una vez por semana, eligiendo el domingo como el mejor día para hacerlo. "Más de 3.000 pueblos y ciudades se registraron para la Semana Europea de la Movilidad en 2021, que incluía el compromiso de un día sin automóviles. Si vives en una gran ciudad, dejar el coche en casa todos los domingos podría ahorrar a tu familia 100 euros al año". 

La bicicleta, una buena alternativa: "Se puede ahorrar dinero (potencialmente más de 55 euros por hogar cada año) caminando, en bicicleta o utilizando la micromovilidad (como un scooter eléctrico) para viajes cortos.

Promover el uso del transporte público en las ciudades: en especial en las horas que no son puntas, normalmente hay capacidad disponible en los períodos de menor demanda que se puede utilizar para "distribuir" el pico si los empleadores permiten horarios de trabajo flexibles.

Usar más el tren y menos el avión: llaman a realizar los viajes en tren y no en avión siempre y cuando sea posible y animan a empresarios a que hagan sus viajes de negocios por esta vía. La Agencia Internacional de Energía señala que "sobre la base de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad existente, poco menos del 5% de los viajes en avión en la Unión Europea podrían realizarse en tren, incluidos los viajes de ocio y de negocios".