El Gobierno de Navarra ha adoptado, en la sesión de este miércoles, un acuerdo por el que se autoriza a la directora general de Interior a contratar los servicios de helicóptero para los años 2023-2025. La licitación incluirá 3 aeronaves, así como el personal y equipo necesarios.
En concreto, recoge la contratación durante todo el año de dos helicópteros y, a lo largo del periodo estival, de un tercero destinado sobre todo a la extinción de incendios forestales, operativo durante la campaña simultáneamente con las dos aeronaves anteriores.
El contrato tiene un presupuesto de 13.250.000 euros, y contempla la posibilidad de prórrogas para los años 2026 y 2027.
Estos servicios se contratan desde 1985 para realizar distintas actividades relacionadas, sobre todo, con las competencias propias de la dirección general de Interior: protección civil, extinción de incendios, salvamento, rescate, transporte sanitario urgente y policía, entre otros. El vigente contrato, que vencerá el próximo 31 de diciembre, se adjudicó a la empresa 'Eliance Helicopter Global Services, SL'.
Más de 900 horas de vuelo en 2022
En lo que va de año (enero a agosto), los helicópteros han llevado a cabo un total de 756 operaciones. Estas incluyen desde búsquedas y vigilancia hasta entrenamientos y rescates; y se traducen en más de 935 horas de vuelo.
Por el momento, el mayor porcentaje de salidas lo acapara la gestión de incendios, con 285 operaciones, es decir, un 38%. A continuación, le siguen las misiones de transporte sanitario, con 198, es decir, un 26% de las salidas; y seguidamente, los vuelos de entrenamiento, que representan un 18% y son un total de 139.
En cuanto a años anteriores, se contabilizaron un total de 678 operaciones en 2019 (de abril a diciembre), 774 operaciones en 2020 y un total de 857 en 2021. Desde abril de