El Campeonato de España de 20 km. marcha, en Navarra TV

Navarra Televisión
-

Los mejores marchadores nacionales se dan cita en Pamplona dentro del III G. P. Ciudadela. Destaca la cuarta clasificada en los JJ. OO. de Tokio María Pérez; además de otros diplomas olímpicos. La prueba se emitirá en el segundo canal de Navarra TV.

El Campeonato de España de 20 kilómetros marcha se emitirá en el segundo canal de Navarra Televisión - Foto: Navarra Televisión

Pamplona está preparada para acoger su primer Campeonato de España de 20 km marcha en Ruta, que se celebrará este domingo sobre un circuito de 1 Km por vuelta ubicado en la calle del Sadar y cuenta con inscripciones de primer nivel como María Pérez, que llega en un buen momento tras lograr hace escasas semanas el récord de Europa de 35km.

El campeonato ha sido presentado esta tarde por el presidente de la Federación Navarra de Atletismo, Rodrigo Domínguez; el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Ángel Pozueta; el director de competiciones y eventos de Federación Española de Atletismo, Luis Saladie; la concejala María Caballero y los atletas María Pérez y Jesús Ángel García.

María Pérez, cuarta en Tokio 2021, junto con 'Chuso' García Bragado, el deportista español que ha participado en más Juegos Olímpicos: 8.María Pérez, cuarta en Tokio 2021, junto con 'Chuso' García Bragado, el deportista español que ha participado en más Juegos Olímpicos: 8. - Foto: Navarra Televisión

Domínguez ha asegurado que para la federación supone una "satisfacción impresionante por la fantástica acogida que ha tenido el mundo de la marcha", una visión compartida por Caballero, quien ha asegurado que "siempre es una buenísima noticia que Pamplona pueda ser escenario de competiciones deportiva de primer nivel".

Saladie ha puesto en valor que la especialidad de 20 Km "es una de las más importantes que tiene el atletismo español", como así demuestran los tres 4º puestos logrados en las últimas olimpiadas, y tanto él como Pozueta han animado al público a acercarse y disfrutar de la prueba, que dará comienzo a las 10.00 horas en categoría masculinas y 10.15 horas en femenina.

En categoría femenina las apuestas se las lleva María Pérez tras lograr el récord de Europa de 35km hace escasas semanas en Lepe con 3:39:16 y posibilidades de superar en Pamplona la plusmarca nacional de 20 km marcha que ella misma posee desde el Europeo de Berlín del 2018 (1:26:36), aunque frente a ella tendrá a la onubense Laura García-Caro (1:28:07).

Pérez, preseleccionada para las tres citas internacionales de la temporada, afronta esta prueba como "un entrenamiento más", puesto que su trabajo "está enfocado en julio y agosto, que son los grandes eventos" y además, aunque se encuentra "en buen estado de forma", ha reconocido que esta semana ha estado varios días en cama por la tercera dosis de la vacuna contra el covid.

Quizás esto y la presión extra puedan jugar de lado de su principal rival a batir, Laura García-Caro (1:28:07), que buscará la mínima para el Campeonato del Mundo de marcha de Omán (1:35:15), así como para las otras dos grandes citas del verano: 1:31:00 para el Mundial de Eugene y 1:32:15 para el Campeonato de Europa de Múnich.

En masculino el actual campeón de España, Diego García Carrera, también está preseleccionado para los tres eventos internacionales del año y en Pamplona defenderá el título en la que será su primera prueba de la temporada con la mejor marca de los inscritos que optan al título absoluto (1:19:19).

Entre sus rivales sobresale Alberto Amezcua (1:19:54), que busca las mínimas internacionales que están en juego de 1:23:30 para el Campeonato del Mundo de Marcha de Omán, 1:21:00 para el Mundial de Eugene y 1:22:10 para el Campeonato de Europa de Múnich.

Conjuntamente se acogerá el III GP Nacional de Marcha Ciudadela de Pamplona, una prueba que según ha reconocido Domínguez ha "desbordado" sus expectativas, algo especial para ellos puesto que "sigue permitiendo hacer crecer este sector de la marcha" que "en Navarra es un proyecto que está creciendo con mucha celeridad".

El atractivo para conseguir las mínimas internacionales traerá también a Pamplona grandes referencias mundiales masculinas como el suecoPerseus Karlström, los irlandeses David Kenny y Brendan Boyce o el francés Dimitri Durand, y en femenino a la puertorriqueña Rachelle de Orbeta y la irlandesa Kate Ireland.

García, que no competirá en esta ocasión, ha asegurado que "el nivel va a ser altísimo" y ha destacado que una pequeña modificación que se ha hecho en el circuito "va a permitir que los atletas disfruten muchísimo de la competición".

Las confirmaciones y recogida de dorsales para el Campeonato de España se realizarán mañana, 12 de febrero, de 17:00 a 19:00 horas en el Hotel NH Iruña Park, aunque en caso de no poder acudir se podrá recoger el domingo de forma excepcional desde las 08:30 hasta las 9:00 horas en el pabellón Navarra Arena.