Esparza critica: "Navarra tiene más parados y más pobreza"

Navarra Televisión
-

Esparza ha criticado que "desde que María Chivite es presidenta, en Navarra tenemos más parados y más pobreza" y que la guerra en Ucrania "no es excusa", si bien Chivite ha asegurado que "ya se están poniendo soluciones encima de la mesa".

Esparza critica:

El portavoz parlamentario de Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado que "desde que María Chivite es presidenta, en Navarra tenemos más parados y más pobreza" y que la guerra en Ucrania "no es excusa", si bien Chivite ha asegurado que "ya se están poniendo soluciones encima de la mesa" para afrontar las consecuencias de la crisis.

Así lo han manifestado este jueves en una pregunta oral formulada por la coalición en el pleno parlamentario. Durante su intervención, Chivite ha respondido afirmativamente a la pregunta de Navarra Suma sobre si el Gobierno foral tiene previsto establecer nuevas ayudas para los ciudadanos y para los sectores más castigados en esta crisis que sean complementarias a las ya anunciadas por el Gobierno de España.

"Ya estamos poniendo soluciones encima de la mesa", ha asegurado, tras citar los 30 millones de euros de financiación para las empresas, o las reuniones mantenidas con los sectores afectados esta semana. "Y es cuestión de días que compartamos con los grupos parlamentarios y adoptemos medidas en el seno del Gobierno", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que ya se ha deflactado la tarifa del IRPF, se han adoptado medidas para paliar la pobreza energética al hilo de la subida de precios, se han establecido ayudas para la rehabilitación de viviendas, y se han añadido puntos de recarga de vehículos eléctricos, entre otros aspectos.

"Actuar, ya estamos actuando desde hace tiempo en lo estructural y en lo prioritario. Ahora lo que haremos es actuar sobre esas necesidades urgentes y acelerar el proceso", ha garantizado. También se ha referido a la postura de Esparza, del que ha considerado que aporta "poco" en positivo. "Si queremos hacer bien las cosas, y no chapuzas, tenemos que saber cuál es el marco comunitario y estatal", ha remarcado.

Por su parte, Esparza ha mantenido que Chivite "ha elegido el peor socio para crear empleo, prosperidad y desarrollo, EH Bildu". "Sé que hemos tenido una pandemia y que ahora tenemos una guerra, pero no es excusa porque nos afecta a todos los países y a todas las comunidades por igual", ha señalado el regionalista.

En esta línea, Esparza ha afirmado que España, también con un gobierno socialista, "sufre el mayor incremento de la inflación de los países de nuestro entorno", así como la "mayor reducción del poder adquisitivo de sus ciudadanos". "Y esto tiene que ver con la inacción, con la toma tardía de decisiones y con los partidos que apoyan al presidente Sánchez y que en Navarra apoyan a la presidenta Chivite", ha considerado.

Además, ha remarcado que, si bien la guerra en Ucrania "ha agravado la situación", la "realidad es que ya teníamos la inflación y los precios disparados antes de la guerra", a lo que en Navarra se suma el hecho de contar con datos de empleo "negativos". "Navarra está con más parados, es una comunidad más pobre, y ustedes están en el que 'todo va bien'. Ver para creer", ha afirmado.