Nuevo impulso para apoyar a las explotaciones agrarias

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra ha dado el visto bueno al anteproyecto de Ley Foral de canales cortos de comercialización agroalimentaria que regula la venta directa de las explotaciones agrarias a las personas consumidoras.

Así lo ha comunicado en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, quien ha indicado que esta norma tiene un objetivo doble.

 "Por un lado, -ha indicado- apoyar a las explotaciones agrarias de reducida dimensión, mejorar su viabilidad haciéndolas más competitivas, fomentando su diversificación económica y permitiendo la incorporación de jóvenes al sector; y, por otro lado, satisfacer la demanda creciente de la sociedad de productos locales, de origen conocido, frescos, de temporada y de calidad y fomentar el conocimiento y la valoración de la ciudadanía respecto a sus productores, así como el mantenimiento de la población en las zonas rurales".

La norma facilita a los productores el acceso a criterios de flexibilidad en los requisitos de seguridad e higiene de los alimentos que permite la legislación europea y nacional para la venta de pequeñas cantidades, sin perjuicio del cumplimiento de las garantías higiénico-sanitarias y la puesta en el mercado de alimentos seguros e inocuos para los consumidores.

Visto bueno al anteproyecto de ley de canales cortos de comeVisto bueno al anteproyecto de ley de canales cortos de come

Para ello, las autoridades competentes en materias de salud y desarrollo rural elaborarán, de forma coordinada, guías de buenas prácticas donde se establecerán las adaptaciones necesarias en las etapas de producción, elaboración, transformación y comercialización.

Los circuitos cortos de comercialización son, según la consejera, "una buena herramienta para que los productores reciban unos precios dignos y sin que los productos se vean encarecidos por las cadenas de alimentación".

El anteproyecto recoge que el Gobierno establecerá un registro de los canales cortos de comercialización agroalimentaria de Navarra en el que deberán inscribirse, de forma voluntaria, los productores agroalimentarios, intermediarios y operadores de comercio electrónico que lleven a cabo dicha actividad. Identificará si el operador realiza la venta directa, la venta de proximidad o ambas.

Se desarrollará asimismo un distintivo o logotipo para facilitar la identificación e información de los operadores y productos inscritos en el registro de los canales cortos de comercialización agroalimentaria.

El anteproyecto, ha indicado, "está perfectamente alineado con la Estrategia europea de la Granja a la Mesa basada en medidas para garantizar alimentos saludables, asequibles y sostenibles, incrementar la contribución del sector primario en combatir el cambio climático, proteger el medioambiente y garantizar un rendimiento económico justo y la competitividad de la agricultura".

En el apartado medioambiental, busca contribuir a la mitigación del cambio climático por los beneficios ambientales que genera la venta de proximidad y ayudar en la reducción del desperdicio alimentario y el consumo responsable.

La nueva norma que será remitida al Consejo de Navarra para su validación, derogará la Ley Foral reguladora de la venta directa de productos ligados a las explotaciones agrarias y ganaderas de 2010, así como su normativa de desarrollo, "teniendo en cuanta su limitada eficacia" y considerando los avances habidos desde entonces "en los sistemas de producción y comercialización de alimentos, los compromisos de la UE con el desarrollo sostenible y las nuevas demandas de la sociedad", según el preámbulo del nuevo texto.