Fomentar la responsabilidad social en las empresas

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra destina 100.000 euros en ayudas, dirigidas a empresas y personas que ejercen trabajo autónomo y que podrán solicitarse hasta el 4 de mayo.

Fomentar la responsabilidad social en las empresas - Foto: ARCHIVO

La Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra destina 100.000 euros a fomentar la responsabilidad social en las empresas y entre las personas autónomas. Son 28.000 euros más que en 2021 y esta cuantía servirá para que las empresas pongan en marcha o continúen desarrollando la metodología InnovaRSE y de esta forma implantar la responsabilidad social en sus sistemas de gestión.

Estas ayudas podrán solicitarse desde las 8 horas del próximo viernes, 22 de abril al 4 de mayo, de manera telemática a través de la ficha correspondiente del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en Internet.

El Gobierno de Navarra impulsa este programa para implantar la responsabilidad social en la gestión de las empresas navarras, que consiste en trabajar la calidad en la gestión, la sostenibilidad y el compromiso social de las empresas. Desde 2019 la metodología se ha alineado con la Agenda 2030 para el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dando una herramienta a las empresas para trabajar en su contribución a los mismos.

Son subvencionables tres actuaciones correspondientes a las diferentes etapas de la metodología InnovaRSE. De esta forma, de los 100.000 euros previstos, un total de 77.200 euros servirán para subvencionar la implantación de planes de actuación, 69.300 euros para empresas de 5 o más personas contratadas y 7.920 euros para trabajo autónomo y micropymes. Otros 11.680 euros servirán para subvencionar memorias de sostenibilidad, 7.000 euros para empresas y 4.680 euros para autónomos/as y micropymes. Por último, los ciclos de mejora se subvencionarán con 10.800 euros, ha informado el Ejecutivo.

Las ayudas oscilarán entre los 180 y 2.150 euros, en función del tipo de actuaciones para las que se pida la subvención y tipo de empresa. No obstante, una misma empresa solo podrá solicitar las ayudas para una de las tres etapas detalladas. Éstas se concederán en régimen de evaluación individualizada, hasta agotar el crédito previsto.

Requisitos a cumplir

Para poder solicitar las ayudas, las empresas deberán tener un centro de trabajo ubicado en Navarra, estar inscritas en el Registro Industrial de la Comunidad foral, en el caso en que estén obligadas a ello y no haber sido sancionadas en materia de igualdad, de prevención de riesgos laborales o de medioambiente.

Las actuaciones susceptibles de recibir las subvenciones deberán ser realizadas entre la fecha de la solicitud y el 22 de septiembre de este año. Además, se deberá acreditar un tiempo mínimo de 70 horas por la elaboración de la planificación de la responsabilidad social para empresas y de 11 horas para micropymes y personas autónomas. En el caso de la realización de la memoria de sostenibilidad, la consultora deberá acreditar 15 horas si se trata de empresas de 5 o más personas contratadas y 8 horas, en trabajos autónomos y micropymes. En lo que se refiere a ejecutar el ciclo de mejora, se deberá justificar 60 horas trabajadas como mínimo.