El TSJN critica la falta de compromiso con el nuevo edificio

Navarra Televisión
-

En su discurso de apertura del año judicial en Navarra, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, ha criticado que "nada de lo prometido" para construir un nuevo edificio se ha cumplido por parte de las instituciones.


Discurso apertura año judicial 2022-23


Discurso apertura año judicial 2022-23

Discurso íntegro apertura 2022

Joaquín Galve, ante una nutrida representación institucional del Gobierno de Navarra y del Parlamento Foral, no ha dudado en criticar que "en los dos últimos años no se han cumplido las promesas de las administraciones para la construcción de un nuevo edificio judicial anexo al actual y por ello en el Palacio de Justicia de Pamplona, ha señalado. "En este edificio no caben más órganos judiciales", ha sentenciado el presidente del TSJN, quien ha explicado que el segundo Juzgado de lo Mercantil que entrará en funcionamiento a finales de año tendrá que compartir espacio con el juzgado ya existente.

La posible creación de otro órgano judicial "obligaría a situarlo fuera de este edificio, o a sacar otros juzgados o servicios del mismo, con la repercusión económica que ello conllevaría, además de la incomodidad que ello conlleva", ha advertido Galve, quien ha resaltado que "el buen funcionamiento de la Administración de Justicia a quien beneficia es al ciudadano".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, en la apertura del Año Judicial en el Palacio de Justicia de Pamplona.El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, en la apertura del Año Judicial en el Palacio de Justicia de Pamplona.

Al respecto, en su discurso ha vuelto a poner de manifiesto que, "nuevamente, el presupuesto de Justicia en Navarra es el más bajo de España respecto del PIB, y también lo es en lo relativo al gasto por habitante (52 euros)".

Al acto, en el que también ha intervenido el fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez, han acudido diversas autoridades, como la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Manuel Fernández y el presidente de la cour d'appel de Pau, Rémi Le Hors.

En su intervención, Galve ha reivindicado los "magníficos" datos estadísticos logrados pese a contar con 10,6 jueces por cada 100.000 habitantes, el segundo menor índice de España, solo por debajo de Castilla La Mancha (10,1), cuando la media nacional es de 12.

Según el informe "La Justicia dato a dato", elaborado por el CGPJ, en 2021 los órganos judiciales de Navarra ostentan la menor tasa de pendencia, la tasa de congestión más baja (junto con Aragón) y uno de los mejores índices de resolución (sólo superados ligeramente por Andalucía, Aragón y Galicia). También la tasa de litigiosidad sigue siendo una de las más bajas de España, tras La Rioja, Castilla la Mancha y País Vasco.

Actualmente, Navarra cuenta con 71 jueces, de los que 43 (60,6 %) son mujeres y 28 hombres. El número de letrados de la administración de Justicia asciende a 51 (15 hombres y 36 mujeres).

Galve ha desgranado por jurisdicciones el estado actual de los órganos judiciales navarros. En total, en 2021 se incoaron, aproximadamente, 67.200 procedimientos, un 16 % más que el año anterior, y se resolvieron algo más de 68.700.

De los procedimientos ingresados, el 52 % fueron penales, el 37 % civiles, el 7 % laborales y el 3 % contencioso-administrativos.

Entre otros datos, Galve ha subrayado el elevado número de actuaciones telemáticas. En 2021, se celebraron 1.415 vistas y 887 actuaciones procesales de otro tipo, y en el periodo transcurrido entre enero y julio de este año, se han llevado a cabo 1.123 actuaciones telemáticas (861 civiles, 229 penales, 22 contencioso-administrativas y 11 laborales).

Galve también ha realzado el descenso del 23 % en la pendencia de los procedimientos de cláusulas suelo, así como el incremento del 30 % de los concursos de acreedores.

Entre los juzgados y tribunales, el presidente del TSJN ha subrayado que la Sección Tercera de la Audiencia de Navarra, el órgano judicial con mayor carga de trabajo, recibió un 40 % más de asuntos en 2021, aumentó la resolución un 70 % y disminuyó la pendencia un 6 %. Pese a ello, presenta más de 1.800 asuntos pendientes.

En el capítulo de necesidades de plantilla, en la Memoria Judicial del TSJN correspondiente a 2021, se ha solicitado la creación de la tercera plaza de magistrado para la Sala de lo Social del TSJN, un segundo juzgado de lo Mercantil, que entrará en funcionamiento a finales de año, y una cuarta plaza de juez de adscripción territorial.