La huelga de médicos entra en su noveno día con asambleas

Navarra Televisión
-

El Sindicato de médico continúa en las asambleas en los hospitales de Pamplona y Tudela. Este viernes presentan una nueva propuesta a Salud y esperan poder llegar a un acuerdo aunque hasta el momento no lo han conseguido.

La huelga indefinida convocada por el Sindicato Médico de Navarra (SMN) entra en su novena jornada, en la que los facultativos siguen celebrando una ronda de asambleas para tratar las negociaciones con el Departamento de Salud del Gobierno foral.

Tras la asamblea del miércoles en el hospital García Orcoyen de Estella, este jueves tienen lugar reuniones en el Hospital Universitario de Navarra y el Hospital Reina Sofía, y el viernes en la Clínica Ubarmin.

La huelga de médicos entra en su noveno día con asambleasLa huelga de médicos entra en su noveno día con asambleas

A estas asambleas están convocados médicos de Atención Primaria, centros hospitalarios, unidades de salud mental y facultativos MIR de Navarra.

La huelga de médicos entra en su noveno día con asambleasLa huelga de médicos entra en su noveno día con asambleasLos planteamientos del Departamento de Salud y del SMN siguen muy alejados en el aspecto retributivo, ya que, mientras que el Gobierno de Navarra propone una subida lineal de 400 euros mensuales, el sindicato, en su última oferta, ha reclamado una de 1.000 euros con efecto desde el 1 de enero de 2023.

Mientras se celebran las asambleas, que según el sindicato están teniendo una asistencia de "récord", la representación de los médicos trabaja en una nueva contrapropuesta al Departamento de Salud, aunque de momento no están previstas reuniones ni el fin de semana ni el lunes, han informado desde el SMN.

La última propuesta del sindicato ha sido rechazada de plano por el Gobierno de Navarra, cuyo portavoz, Javier Remírez, ha lanzado un ultimátum al SMN y ha advertido de que la oferta de la Administración es la definitiva: "Ya se ha hecho todo el esfuerzo posible. Es el momento de las decisiones. Se tiene que ver si asumir o no".

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha destacado no obstante este jueves que siguen "con líneas abiertas y de escucha" con los dos comités de huelga, el del SMN y el de la Intersindical de Salud (LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO), que ha convocado otra huelga indefinida a partir del 15 de febrero en demanda de mejoras para todo el personal sanitario.

El Departamento volverá a tener un contacto con los sindicatos el próximo 14 de febrero en la Mesa Sectorial de Salud, en la que están representados LAB, Sindicato de Enfermería-SATSE, SMN, AFAPNA, ELA, CCOO y UGT.

Más adelante, el 17 de febrero, tendrá lugar una Mesa General de la Función Pública para abordar los asuntos retributivos, ámbito que es competencia del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra.