Esparza pedirá que UPN vote "no" a la sexta prórroga

Navarra Televisión
-

Lo solicitará este lunes al comité ejecutivo del partido, una vez sabido que Pedro Sánchez trasladará al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del Estado de Alarma.

El presidente de UPN, Javier Esparza, pedirá este lunes al comité ejecutivo de su partido votar 'no' a la sexta prórroga del estado de alarma que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión con los presidentes autonómicos. El Ejecutivo central se ha asegurado ya los apoyos, tras pactar con ERC y PNV.

Así las cosas, Esparza ha avanzado en su perfil de Twitter que pedirá al comité ejecutivo de UPN votar 'no' el miércoles en el Congreso de los Diputados a esta prórroga del estado de alarma.

Una postura que comparte el diputado de Navarra Suma Sergio Sayas quien, también a través de Twitter, ha abogado por un "no rotundo a los abusos de Sánchez, quien teniendo meses para pactar alternativas con los constitucionalistas se ha echado en brazos de quienes no creen en España".

Esparza pedirá que UPN vote Esparza pedirá que UPN vote "no" a la sexta prórroga

El Consejo de Ministros aprobará este martes la solicitud al Congreso de la sexta y última prórroga del estado de alarma, según informaron a Europa Press fuentes autonómicas. La citada prórroga será por otros quince días y se extenderá hasta el 21 de junio.

Sánchez se ha asegurado su aprobación tras sellar pactos con ERC y con el PNV. En concreto, los republicanos han accedido a abstenerse en la votación que tendrá lugar el miércoles en el Congreso después de que el Gobierno haya aceptado que Cataluña y el resto de las CCAA participen en la gestión de los fondos europeos de reconstrucción para hacer frente a la pandemia, según han informado fuentes conocedoras de la negociación.

Por su parte, los nacionalistas vascos votarán a favor tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para que sean los presidentes autonómicos los que gestionen las medidas a adoptar en la fase 3 de la desescalada, así como los que puedan proponer al ministro de Sanidad, Salvador Illa, "con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos", la entrada en la llamada "nueva normalidad".