Europa premia el programa de digitalización rural en Navarra

Navarra Televisión
-

La Comisión Europea ha concedido un premio al Gobierno de Navarra por el impacto socioeconómico y la mejora sustancial de las conexiones que el I Plan Director de Banda Ancha ha supuesto en las áreas rurales de la Comunidad Foral.

Este plan ha sido el ganador de la categoría de 'Impacto socioeconómico en zonas rurales y remotas', una de las cinco que componen los Premios Europeos de Banda Ancha (European Broadband Awards) 2022, con los que la Comisión Europea reconoce los proyectos más destacados de este año en el despliegue de banda ancha en la Unión Europea.

El galardón ha sido recogido por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, en la ceremonia de entrega de los European Broadband Awards 2022, celebrada en Bruselas (Bélgica) y presidida por Rita Wezenbeek, directora de Conectividad en la DG Redes de Comunicaciones, Contenido y Tecnología (DG CONNECT) de la Comisión Europea.

Ha sido el propio Cigudosa, quien por videoconferencia, ha dado a conocer el reconocimiento y ha manifestado la satisfacción del Ejecutivo por que Europa haya reconocido, entre proyectos de países como Alemania, Francia o Irlanda, que el Plan de Banda Ancha de Navarra "acerca derechos a la gente que vive en zonas rurales", al proporcionarles servicios de banda ancha, y de esta forma contribuye a "combatir la despoblación".

Navarra, premiada por extender la banda ancha a lazona ruralNavarra, premiada por extender la banda ancha a lazona rural

Actualmente, el 99,4 % de la población navarra cuenta con acceso a banda ancha ultrarrápida (?100Mbps), tras subir este porcentaje más de ocho puntos desde 2020. En el caso de los residentes en zonas rurales, esta conexión llega al 97,7 %, lo que supone un incremento de casi 30 puntos en apenas dos años.

Estos datos constatan un aumento general del acceso de la población de la Comunidad Foral a la conexión ultrarrápida, lo que avala la buena marcha del II Plan Director de Banda Ancha (2021-2024) y que continúa con el trabajo realizado anteriormente mediante el I Plan Director, cuya vigencia se extendió de 2016 a 2021.

Este II Plan Director de Banda Ancha se alinea con las estrategias europeas para avanzar hacia el Mercado Único Digital Europeo y tiene entre sus objetivos, tal como ha subrayado el consejero, que el 100 % de la población cuente con, al menos, acceso a internet con una conexión mínima de 30Mbps en 2025.

El I Plan Director de Banda Ancha, en el que participaron unos 200 agentes y que se desarrolló en colaboración con NASERTIC, ha sido reconocido por su impacto socioeconómico en zonas rurales y remotas, poniendo en valor el compromiso de Navarra en avanzar hacia una sociedad más cohesionada y sostenible, en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades en materia de conectividad y servicios públicos.

Su ejecución permitió mejorar las conexiones en zonas remotas y rurales, es decir, en aquellos lugares en los que existía una mayor brecha digital en ese momento, contribuyendo de esta forma a luchar contra la despoblación de estas zonas.

Para ello, se desplegaron cerca de 2.000 kilómetros de fibra de propiedad pública y privada gracias a las ayudas del Gobierno Foral y del Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA) del Estado, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Asimismo, según subrayan, contribuyó a reducir las desigualdades territoriales a nivel socioeducativo, así como en los niveles de renta. En el plano industrial, su ejecución permitió que el 82,6 % de las empresas de los polígonos industriales lograran acceso a redes de banda ancha ultrarrápida (>100Mbps), facilitando la innovación empresarial y potenciando la competitividad de las empresas ubicadas en estos polígonos industriales.

Igualmente, el despliegue de la red de fibra óptica hasta los principales centros de telecomunicaciones de la Administración Fo