'Juliette' remite pero persiste el frío helador nocturno

Navarra Televisión
-

Los coletazos de la borrasca Juliette se siguen dejando notar con mucho frío en la Comunidad foral. Una jornada más en la que se han alcanzado los -10 grados en algunas localidades aunque los avisos amarillos ya han desaparecido.

Las copiosas nevadas por la borrasca Juliette formada en el Mediterráneo que han azotado al norte peninsular y especialmente a Baleares, incluso a nivel del mar, empiezan a remitir y serán más suaves, pero persistirá el frío nocturno generalizado con valores inferiores a lo normal para la época hasta el fin de semana.

Este primer día de marzo, de arranque además de la primavera meteorológica, ha amanecido de nuevo con todo el país bajo alerta salvo Extremadura, por nevadas en cotas bajas del norte y frío helador generalizado sobre todo nocturno en casi todo el país, además de temporal marítimo en el litoral mediterráneo septentrional.

'Juliette' remite pero persiste el frío helador nocturno'Juliette' remite pero persiste el frío helador nocturno

A primeras horas de la mañana, cinco comunidades estaban en nivel de riesgo importante, en naranja, y más de una decena en amarillo, con riesgo inferior pero que recuperaron la normalidad en muy poco tiempo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En concreto, estaban en naranja al inicio de la mañana ambas Castillas y Aragón, con temperaturas mínimas, una noche más, de -16 grados en poblaciones castellano manchegas como Molina de Aragón (Guadalajara), mientras que Cataluña estaba en alerta por bajas temperaturas y temporal marítimo al igual que Baleares, ante el riesgo de olas incluso puntualmente de 12 metros en la isla de Mallorca.

En áreas montañosas los termómetros han bajado esta noche hasta -15,3 grados en Sierra Nevada (Granada) y ligeramente por debajo de -14 grados en estaciones meteorológicas como las de Cap de Vaquèira (Lleida) y en Astún (Huesca).

A lo largo de la mañana la situación en general ha ido mejorando considerablemente hasta reducirse las alertas a solo Asturias, Cantabria, Castilla y León, por nevadas, en nivel amarillo, inferior al naranja, y con tendencia a mejorar por la tarde, mientras en Baleares se mantenía el aviso por temporal marítimo y en la Comunidad Valenciana por tormentas.

Solo una carretera de la red principal exigía a media mañana circular con precaución a causa de la nieve, la A-67 en Cantabria, en su paso por Pesquera, aunque del resto de vías, muchas permanecen todavía afectadas y son necesarias cadenas o están cortadas en puntos a causa de las nevadas, sobre todo en zonas de montaña de Baleares, Asturias, Cantabria, Castilla y León o La Rioja.

Esta madrugada a causa de las intensas nevadas de los últimos días en Baleares efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han sumado a los trabajos en Mallorca para reabrir una decena de carreteras que habían sido cortadas tras el paso de la borrasca Juliette, dejando muchas de ellas intransitables por acumulación de nieve, árboles y piedras.

El servicio de Emergencias 112, a primeras horas de esta mañana, había atendido algo más de 450 incidencias en Baleares, en su mayoría por inundaciones a causa de las fuertes precipitaciones y por caída de árboles debido al viento.

El día previo agentes forestales, bomberos, personal del servicio insular de Carreteras, de Protección Civil y guardias civiles habían accedido al monasterio mallorquín de Lluc, en el centro de la sierra de Tramontana, para facilitar con una caravana de evacuación la salida a un grupo de personas allí refugiadas que decidieron volver a sus lugares de residencia.

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, la primavera meteorológica -que comprende los meses de marzo, abril y mayo- ha comenzado con mucho frío y con precipitaciones escasas salvo en Baleares, en donde serán más abundantes para la época en estos primeros días de marzo.

Para mañana está previsto, según la Aemet, que la cota de nieve se sitúe en 900/1.100 metros en Baleares, 700/1.100 metros en el Pirineo oriental y 500/800 metros en el resto de Pirineos, mientras que se situará en 200/300 metros ascendiendo a 700/900 metros en el Cantábrico oriental, alto Ebro y norte del sistema Ibérico.

Las heladas mañana serán generalizadas en el interior peninsular, y localmente fuertes en sistemas montañosos de la mitad norte, con probables chubascos y tormentas en las islas baleares de Ibiza y Formentera, con posibilidad de granizo, y viento Tramontana fuerte en Ampurdán (Cataluña) con intervalos fuertes en Menorca.

Las temperaturas máximas ascenderán, alcanzando valores normales para la época, pero las mínimas continuarán por debajo de valores normales.