scorecardresearch

LAB se concentra frente al PSN por la política lingüística

Navarra Televisión
-

El sindicato rechaza la política lingüística del Gobierno de Navarra.

LAB se concentra frente al PSN por la política lingüística - Foto: LAB

Representantes del sindicato LAB se han concentrado este viernes frente a la sede del PSN en Pamplona para rechazar la política lingüística del Gobierno de Navarra.

LAB ha afirmado que la anulación judicial en 2019 de varios artículos del decreto del euskera "hace retroceder décadas los derechos lingüísticos de la ciudadanía navarra y deja sin puntuar como mérito el conocimiento de una de las dos lenguas cooficiales de Navarra, mientras sí se puntúa el conocimiento del alemán, francés e inglés" en las convocatorias de empleo público.

Según el sindicato, "la solución a este sinsentido no era difícil, bastaba con retocar la redacción del decreto para dar seguridad jurídica suficiente". Sin embargo, ha criticado que "estamos ya en octubre de 2021 y no hay ni rastro del nuevo decreto, pese a que periódicamente se anuncia que su presentación será inminente".

LAB ha afirmado que "está claro que la táctica del PSN, con la complicidad de sus socios de Gobierno (Geroa Bai, Podemos e IU), es dejar pasar el tiempo mientras cada día que pasa se siguen vulnerando los derechos de buena parte de la ciudadanía navarra".

El sindicato ha exigido que "se respeten los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía y que la Administración garantice el derecho de todas las personas a dirigirse y ser atendidas en cualquiera de las dos lenguas cooficiales en cualquier lugar de la geografía navarra".

Para ello, ha reclamado un nuevo decreto del uso del euskera en la Administración que "garantice el reconocimiento del euskera como mérito en todos los concursos y la definición de más plazas con requisito de euskera para establecer circuitos bilingües para poder atender en ese idioma a la ciudadanía que lo desee".