Prealerta en el embalse de Yesa con restricciones de riego

Navarra Televisión
-

A pesar de que el deshielo en las cumbres ha mejorado el estado de los embalses navarros, Yesa se encuentra en prealerta con unas reservas al 66,7% de llenado, una cifra muy por debajo de la media para estas fechas.

El deshielo en las cumbres mejora el estado de los embalses de Navarra. Con una tendencia creciente, Yesa prospera después de vivir un catastrófico mes de septiembre, cuando apenas sobrepasaba el 12% de su volumen y llegaba a mínimos históricos desde 1980.

El embalse actualmente se encuentra con unas reservas del 66,7% de llenado, pero muy lejos de 85% del año pasado, y muy por debajo de la media, que se sitúa en el 79% de su nivel. Aún así, era en enero cuando el embalse de Yesa estaba a un 40% y en dos meses ha pegado un impulso importante en la acumulación de agua gracias a la nieve derretida y el aumento de los caudales.

El embalse de Eugui supera el 70% y va recuperando su estado natural. La CHE sigue pendiente de las reservas ya que la sequía hizo estragos en todos los embalses de España. En Navarra, 2022 fue el año mas seco de los últimos 60 años. A pesar de que las precipitaciones registradas en la Comarca de Pamplona han sido las normales durante el otoño y el invierno, en el norte de Navarra se han producido escasas precepciones.

Prealerta en el embalse de Yesa con restricciones de riegoPrealerta en el embalse de Yesa con restricciones de riego

Habrá que seguir de cerca la evolución de las principales reservas hídricas de la Comunidad foral. Un aspecto que supone, al inicio de campaña de riego, una situación que no es buena y que puede suponer restricciones para los regantes de la zona de Bardenas. Los agricultores asumen que dispondrán de menos agua para regar. Aún así creen que es pronto para hacer previsiones. Muchos eso sí decidieron sembrar cereal este año para así evitar cultivos de regadío.

Más fotos:

Embalse de Yesa
Embalse de Yesa
Embalse de Yesa
Embalse de Yesa
Embalse de Yesa
Embalse de Yesa
Embalse de Yesa
Embalse de Yesa