Llega a Navarra Paxlovid, el medicamento contra la Covid

Navarra Televisión
-

Paxlovid tiene la "ventaja" de administrarse por vía oral y permitiría realizar un tratamiento ambulatorio de los pacientes leves con factores de riesgo que pudieran terminar en casos graves.

Llegan a Navarra los tratamientos Paxlovid contra el Covid - Foto: CEDIDO POR DELEGACIÓN DEL GOBIER

Este lunes llegan a Navarra los primeros 166 tratamientos completos del medicamento Paxlovid contra la Covid-19, que forman parte del primer envío de 11.900 tratamientos que se está distribuyendo por toda España.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, en los próximos días se suministrarán por parte de Pzifer más fármacos hasta completar la cifra de 50.000 tratamientos para este primer trimestre de 2022.

El acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la farmacéutica prevé la adquisición y distribución de 344.000 tratamientos a lo largo de este año.

Paxlovid presenta "diferencias relevantes" respecto a las alternativas existentes, ya que tiene la "ventaja" de administrarse por vía oral, lo que permitiría realizar un tratamiento ambulatorio de los pacientes leves con factores de riesgo, "controlando la progresión de la infección y frenando así la hospitalización y muerte".

De hecho, ha mostrado una eficacia del 89% en la reducción del riesgo relativo de hospitalización o muerte en los pacientes leves con un riesgo elevado progresión a Covid-19 grave.

Esta eficacia es "al menos similar o superior" a la mostrada por los medicamentos administrados por vía intravenosa y superior a la mostrada por la otra alternativa oral. Los estudios disponibles han determinado que Paxlovid "conserva su actividad frente a variantes de interés como la Ómicron".

Administración

Paxlovid se debe administrar "lo antes posible" tras el diagnóstico de COVID-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, por ello es "muy importante" que el proceso desde el diagnóstico hasta la administración "esté organizado y sea ágil".

La Comisión Permanente de Farmacia, órgano de cogobernanza del CISNS en el ámbito de la política farmacéutica, ha acordado que la indicación y prescripción se realizará por el profesional médico que efectúe el diagnóstico, tanto del ámbito de la Atención Primaria como Especializada.

Según ha señalado el Gobierno de Navarra, se esperan otras 392 unidades, pero no se ha confirmado la fecha de entrega. Este nuevo medicamento para el tratamiento del Covid-19 en pacientes de riesgo se prescribirá a partir del 4 de abril, y se dispensará en las oficinas de farmacia y en los servicios de farmacia de los hospitales, dependiendo de donde esté siendo atendido el paciente.

Desde la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se explica que, en pacientes con problemas renales, la dosis debe disminuirse.

Además, también es importante saber que el fármaco puede interaccionar con numerosos medicamentos produciendo efectos adversos graves. Por estos dos motivos su utilización debe "restringirse, supervisarse por el médico o la médica prescriptores y validarse por un profesional farmacéutico del SNS-O".

En qué pacientes está indicado 

Según el Ejecutivo foral, no se trata de un tratamiento "de uso universal". Su utilización está limitada a pacientes adultos con COVID-19, no hospitalizados, pero con riesgo alto de padecer esta enfermedad en fase grave. Así, se administrará a personas con problemas de inmunidad graves (como trasplantados o pacientes con cáncer en la sangre) y con otras condiciones de alto riesgo independientemente del estado de vacunación, personas no vacunadas mayores de 80 años o pacientes en esta misma situación mayores de 65 años que tengan factores de riesgo de progresión de la enfermedad.

Hay que recordar que los datos de eficacia se han objetivado en pacientes no vacunados y que, por el momento, no se conocen sus datos de efectividad en personas vacunadas, aunque en los pacientes que tenían anticuerpos ante el COVID-19 la eficacia fue unas diez veces menor.

Desde la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del SNS-O se han establecido los circuitos "adecuados" para que "los pacientes que puedan beneficiarse de este tratamiento, lo hagan de la manera más segura".