La Cámara foral denuncia el "posible espionaje" a Beaumont

Navarra Televisión
-

El Parlamento de Navarra considera de "extrema gravedad" este "espionaje" y pide depurar responsabilidades, además de adoptar medidas para que "este tipo de hechos no vuelvan a suceder".

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que la Cámara considera de "extrema gravedad" e "impropio de un Estado de Derecho que se haya podido espiar" a la exconsejera de Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont. El texto ha sido presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Además de considerar de "extrema gravedad" este "espionaje", el Parlamento manifiesta su voluntad de que "se llegue hasta el fondo de esta cuestión para conocer si ha podido haber más miembros del Gobierno de Navarra en la misma situación".

Asimismo, la Cámara pide que se depuren responsabilidades y se adopten las medidas necesarias para que "este tipo de hechos no vuelvan a suceder".

La Cámara Foral denuncia el La Cámara Foral denuncia el "posible espionaje" a Beaumont

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha considerado "muy grave que se haya podido espiar a una consejera del Gobierno de Navarra" y ha destacado que "UPN no avala estas prácticas". No obstante, ha señalado que "quiero dejar claro que gobiernos de UPN han sido espiados, a consejeros y presidentes se les ha hecho seguimientos, a alcaldes de UPN también y para asesinarlos con el aplauso de EH Bildu, que entre sus filas tiene a miembros de ETA". "Ya solo falta que EH Bildu sea la víctima; una cosa es que el Estado no puede espiar a ningún miembro del Gobierno y otra cosa es que se pasen de frenada, que lo que tienen que hacer es pedir perdón", ha señalado.

El socialista Ramón Alzórriz ha manifestado que "es intolerable en democracia que los políticos no podamos ejercer nuestra labor con tranquilidad y sin ser espiados para ciertos intereses espurios". "Nosotros siempre estamos en la misma posición, concejales y parlamentarios del Partido Socialista en época democrática también fuimos perseguidos, se pasaban informes a ETA para asesinarnos y no vi tanto compromiso por parte de algunos que hoy traen ese tema", ha dicho, para señalar que "reivindicamos la libertad en democracia para defender la política, con un compromiso claro por la democracia antes, ahora y siempre".

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha manifestado que "nos parecía importante esta declaración porque como compañeras de Gobierno de María José Beaumont y representantes en esta Cámara una cuestión de esta gravedad no se podía dejar pasar".

El representante de EH Bildu Adolfo Araiz ha considerado este caso de "espionaje" un "grave ataque a la vida privada de María José Beaumont" y ha opinado que "se hizo con espurios intereses políticos". A su juicio, "estas informaciones confirman la obsesión de los poderes fácticos y las cloacas del Estado contra la izquierda soberanista vasca y cualquier alternativa de cambio político, especialmente en Navarra". "Es algo que no nos sorprende, no es nada nuevo. Este espionaje a Beaumont es una muestra más de los tentáculos que el régimen del 78 tiene latentes", ha aseverado.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha reprobado el "espionaje" a la exconsejera Beaumont y ha denunciado "la persecución política, policial, mediática por parte un Gobierno que se llama democrático pero que investiga a un Gobierno que no es de su línea política y al que ve como amenaza".

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha "reprobado" a los responsables del "espionaje" a Beaumont, "no puede ser que se hayan saltado las normas del Estado de Derecho". Según ha señalado, preguntarán por este tema en el Congreso por su "extrema gravedad". "Todo el apoyo a la señora Beaumont", ha dicho