Un nuevo módulo cubierto para hacer atletismo en Larrabide

Navarra Televisión
-

Se ha descartado la construcción de una pista cubierta porque "por su tamaño, suponía la eliminación" de otras instalaciones. La Federación de Atletismo, en desacuerdo con la construcción de esta infraestructura.

Un nuevo módulo cubierto para hacer atletismo en Larrabide

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, junto con personal directivo del Instituto Navarro del Deporte (IND) y del Consejo Superior de Deportes (CSD), se ha reunido con una representación de la Federación Navarra de Atletismo y clubes de atletismo, a quienes ha trasladado la intención del Gobierno foral de construir en el Centro de Tecnificación Deportiva Estadio Larrabide en Pamplona un módulo cubierto para la práctica de este deporte que se edificará en la zona que actualmente comprende la grada del estadio.

Según ha informado el Ejecutivo en una nota, la nueva infraestructura "facilitará al IND atender la demanda de entrenamientos" de los deportistas "cuando las condiciones meteorológicas no permitan el trabajo en la pista al aire libre, así como la realización de competiciones de velocidad, saltos y lanzamientos".

Navarra cuenta con una partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 de 4 millones de euros para una actuación en la pista de atletismo de Larrabide, tal y como se recoge en el texto de la misma.

El IND ha estimado con el CSD la realización de esta instalación cubierta, que se edificará en la zona que actualmente comprende la grada del estadio. Se han analizado otras opciones como la construcción de una pista cubierta "pero, por su tamaño, suponía la eliminación de instalaciones de otros deportes existentes en el Centro de Tecnificación -campo de fútbol y trinquete- que tienen una alta actividad y ocupación, y por lo tanto se ha desestimado".

Esnaola ha apuntado que "es una buena noticia que Navarra reciba una partida cuantiosa para el deporte y para el atletismo, con lo que vamos a trabajar para que se convierta en una actuación buena para los y las atletas, desde los niños y niñas hasta nuestros deportistas de élite".

El Gobierno de Navarra tiene un plazo de tres meses desde la aprobación de los PGE para la presentación de un proyecto o anteproyecto. La zona que estará afectada por las obras, un edificio construido en 1976, "presenta en la actualidad deficiencias en vestuarios, sala de gimnasio, grada o la torre de control".

Se da la circunstancia de que ya existe un proyecto de actuación en este lugar para la construcción de módulo cubierto elaborado en 2018 y que contó en su preparación con el asesoramiento de la Federación Navarra de Atletismo.

ACTUACIONES "DE IMPULSO" DEL ATLETISMO

En 2020, además de la remodelación de la cubierta del pabellón de Larrabide, se efectuó una renovación de la iluminación de la pista de atletismo por valor de 160.000 euros con la colocación de proyectores led. Además, se realizaron reformas para la habilitación de la terraza como gimnasio y ampliación de zona de musculación, todo ello "adaptado a las exigencias sanitarias y de seguridad motivadas por la pandemia", con un coste de 65.000 euros.

A lo largo de 2021, las obras efectuadas en el CTD Larrabide sirvieron para la mejora del suelo del gimnasio utilizado por atletas (24.686 euros) y el pavimento en las calles de atletismo en el pabellón (42.588 euros) para la práctica en interior.

Tal y como se recoge en el Plan de Infraestructuras, en 2022 se acometieron dos actuaciones ligadas al atletismo. Por un lado, la reforma y homologación de las pistas de El Soto de Burlada con una aportación por parte del IND de 200.000 euros, y la realización de un estudio sobre el coste de construcción de un edificio que albergue una pista cubierta y que cifró en, al menos, 12,6 millones la inversión necesaria para llevarla a cabo.

Los Presupuestos Generales de Navarra contemplan para este año 2023 tres intervenciones para el atletismo. Por un lado, el inicio de construcción de una pista al aire libre en Estella con una aportación del Gobierno de Navarra de 500.000 euros; la remodelación de las pistas del estadio Nelson Mandela de Tudela que tiene asignados 200.000 euros; y otros 20.000 euros para la reparación de la pista de atletismo del Albergue Juvenil de Lekaroz.

LA FEDERACIÓN DE ATLETISMO ESTÁ EN DESACUERDO

 La Federación Navarra de Atletismo está en "total desacuerdo" con la construcción de un módulo de atletismo cubierto en el Estadio Larrabide tal y como lo ha planteado el Gobierno de Navarra y la considera un "parche".

La Federación ha acudido a una reunión con el departamento de Cultura y Deporte y el Instituto Navarro de Deporte, donde el Ejecutivo ha informado de la decisión.

"Queda claro que la decisión final respecto a la ejecución y definición final del proyecto es del Gobierno de Navarra, pero no entendemos el sentido de la reunión de hoy para transmitirnos una decisión ya tomada en la que no se ha contado con la Federación Navarra de Atletismo para valorar opciones y escuchar a los principales actores y usuarios de este proyecto", ha denunciado la Federación en una nota.

En "innumerables ocasiones" se ha transmitido al Gobierno de Navarra que la Federación Navarra de Atletismo no ve adecuada la construcción de un nuevo módulo cubierto en la comarca de Pamplona, "dado que ya existen dos módulos cubiertos, uno homologado en Zizur Mayor y otro en Echavacoiz".

La construcción de un nuevo módulo cubierto en el Estadio Larrabide "no cubre las necesidades reales del atletismo navarro tanto en entrenamientos como en competición, dado que solo puede albergar pruebas de velocidad hasta 60 metros y concursos de saltos, dejando de lado el resto de disciplinas que seguirán siendo desarrolladas al aire libre en el periodo invernal".

Los clubes de Navarra han mostrado su desacuerdo con la decisión y han advertido de que continuarán con los deportistas al aire libre durante el invierno.

La Federación Navarra de Atletismo ha planteado la construcción dentro del C.T.D Larrabide de una pista cubierta de atletismo, en el espacio que hoy en día ocupan el campo de fútbol y el trinkete. El coste estimado de la obra rondaría los 6 millones de euros, una cantidad "muy inferior" a la presentada en el estudio de costes realizado por el Instituto Navarro del Deporte para la construcción de una pista cubierta. EFE