Premios Navarra Televisión: ejemplos de entrega y superación

Nuria Tirapu
-

Con una gala atípica, sin público y con medidas anticovid, la televisión navarra premió por quinta edición consecutiva a personas y colectivos que han destacado en este año marcado por la pandemia.

Premios Navarra Televisión: ejemplos de entrega y superación - Foto: Maite H. Mateo

Navarra Televisión ha entregado este jueves sus quintos premios en el Auditorio Baluarte. Una ceremonia marcada por el Covid-19, sin público pero con la misma esencia que siempre. Como cada año, con estos galardones esta casa reconoce la labor de aquellos navarros y navarras que han destacado en los últimos meses por diferentes motivos. 

 

Cepeda, cantante y compositor que acaba de publicar su segundo disco 'Con los pies en el suelo', fue uno de los artistas de la gala. Junto a él, también se subieron al escenario Carlos Right, que se dio a conocer artísticamente en 2018 a través del programa de talentos Operación Triunfo; Serafín Zubiri, hizo revivir el momento del centenario de Osasuna con la canción 'La voz de una afición'; y Javier Erro, uno de los artistas navarros con mayor proyección. Además de la música, tampoco faltó el humor, una sonriosa es importante siempre pero mucho más en estos momentos. Un año más, la monologuista navarra Aroa Berrozpe ayudó a todos los espectadores a olvidarse por unos minutos del virus.

 

PREMIADOS

En el transcurso de la ceremonia también se dieron a conocer los nombres de los ganadores de los premios en las 6 categorías existentes: Valores Jóvenes, Valores Deportivos, Valores Sociales, Valores Culturales, Valores Empresariales y Pueblo Ejemplar.

 

Valores Sociales

Txiribuelta ha sido ganadora en la categoría de Valores Sociales. Es una microcooperativa de iniciativa social centrada en la prestación de servicios para las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Una entidad sin ánimo de lucro que surge desde el convencimiento de que todas las personas, sea cual sea su circunstancia y condición vital, tengan un lugar en el mundo. En Navarra hay aproximadamente 1.700 personas en situación de gran dependencia y el objetivo de Txiribuelta es ofrecer servicios de calidad y con calidez que permitan a estas personas tener una vida plena.

 

Valores Culturales

Pedro Iturralde, un gran músico ha llevado el nombre de Navarra y de su pueblo natal, Falces, por cientos de escenarios de todo el mundo. Comenzó a estudiar clarinete y saxofón a los 9 años de edad, y a los 11 ya tocaba en una banda local cuyo director, amante del jazz, le aficionó pronto a esta música. Desde entonces ha sido Profesor del Conservatorio de Madrid y colaborador, como solista, con la Orquesta Sinfónica de la RTVE. En 1992 recibió el premio a la Creación Musical, Literaria y Plástica de la Comunidad de Madrid, tan solo uno de los muchos galardones con los que cuenta y entre los que destaca también el Premio Principe de Viana de la Cultura concedido en 2007. 

 

Valores Jóvenes

Un premio para Amaya Vizmanos. Este año puso en marcha la iniciativa @Yoteayudoconlasele con la que se propuso echar una mano durante la cuarentena a los alumnos que tenían que enfrentarse a la conocida como Selectividad. En poco tiempo, más de 600 voluntarios en toda España se unieron a esta iniciativa a través de la cual se organizaron clases colaborativas, foros de dudas y bancos de apuntes. Con tan solo 17 años consiguió situarse entre los 50 alumnos más brillantes de España y formar parte de la XIV edición del Programa Becas Europa. Obtuvo una calificación media de 10, tanto en primero como en segundo de Bachiller. Esta joven navarra también ha destacado en este 2020 por crear, junto a dos compañeras, Xirimiri, una asociación de jóvenes talentos que pretende convertirse en "referente" de la 'Generación Z'. 

 

Valores Empresariales

Un galardón para Grupo AN. Esta cooperativa centenaria, de reconocida trayectoria y solidez, es todo un referente del cooperativismo agroalimentario español y cuenta con una base social de cerca de 42.000 agricultores y ganaderos. En el Grupo AN destaca también su amplia oferta de productos y servicios: es la mayor cooperativa cerealista de España; comercializa frutas y hortalizas; cría, procesa y comercializa carne, especialmente avícola; produce una variada gama de piensos; e incluso dispone de una amplia red de estaciones de servicio. El Grupo AN tiene en la actualidad 137 cooperativas socias en Navarra, Aragón, Castilla y León, La Rioja y País Vasco. Cuenta con una plantilla de más de 1.600 trabajadores y su facturación supera los 1.300 millones de euros.

 

Valores Deportivos

Nerea Pena fue la galardonada. El año pasado logró la medalla de plata en el mundial de balonmano celebrado en Japón. En él marcó 40 goles, convirtiéndose así en la máxima anotadora de la selección. Su palmarés se completa con la medalla de bronce obtenida en el Mundial de Brasil de 2011 y con la medalla de plata del Europeo de Croacia y Hungría en 2014. Ha competido con la selección española de balonmano con la que ha conseguido un palmarés al alcance de muy pocas deportistas. La navarra participó en los Juegos de Río de 2016 donde obtuvo diploma olímpico. Nerea Pena, tras ocho temporadas jugando en Hungría, milita actualmente en el Esbjerg danés.

 

Pueblo Ejemplar

A pesar de que todos los municipios navarros se merecían este galardón, Uscarrés fue el elegido por los votantes. Situado en el valle de Salazar, este pequeño pueblo destaca por haber sabido hacer frente a la despoblación que azota a la Navarra rural. Hasta esta localidad han regresado, a lo largo de los últimos años, muchos vecinos que tuvieron que abandonar el pueblo para ir a trabajar a la Industria. Uscarrés llegó a estar habitado por una única persona pero en la década de los 90 el pueblo fue recuperando vida gracias a un grupo de vecinos que decidieron apostar por el entorno rural, creando un proyecto de vida y regresando al lugar que tuvieron que abandonar sus padres y abuelos hace años. Ahora en Uscarrés conviven unas 25 personas durante todo el año, la gran mayoría jóvenes que aseguran que el medio rural es un buen lugar para vivir y que hay oportunidades para hacerlo.

 

Todos ellos han sido los ganadores finales gracias a los votos emitidos por los telespectadores en la página web www.navarratelevision.es 

 

MENSAJE DE LA PRESIDENTA MARÍA CHIVITE: "ES MOMENTO DE PERMANECER UNIDOS"

Pide a la sociedad navarra que eche la vista atrás y "sea consciente de todo lo que hemos conseguido". Es momento de "permanecer unidos".

Las lecciones de la primera ola deben estar en la mente de todos: "La pandemia pasará, pero no puede pasar que la normalidad vuelva sin aplicar aprendizajes", admite Chivite. "Sigamos luchando juntos, el Gobierno sabrá estar a la altura, pero es un logro que solo podremos conseguir si nos acompañan todos y todas", concluye con esperanza.