Irujo visita la reparada Vía Verde del Plazaola

Navarra Televisión
-

Ya se han concluido los trabajos de reparación por las lluvias de diciembre de 2021. Además, el consejero ha presentado en Alsasua el Plan de Sostenibilidad Turística Plazaola-Sakana-Ultzamaldea 2023-2026.

Irujo visita la reparada Vía Verde del Plazaola - Foto: Gobierno de Navarra

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, junto con la directora General de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, han visitado la Vía Verde del Plazaola, tras las obras de reparación realizadas a causa de los daños producidos por las lluvias de diciembre de 2021 en el tramo que va desde Leitza hasta Sarasa y en el túnel de Urritza.

Durante la visita, han presentado el Plan de Sostenibilidad Turística Plazaola-Sakana-Ultzamaldea 2023-2026.

El primer proyecto es una obra de recuperación de todo el firme de los 43 kilómetros del trayecto, entre Leitza y Sarasa. En esta actuación está incluida la reparación del túnel de Uitzi, la escollera de Latasa o el acceso a la pasarela Kasarna: taludes, reposición de elementos como barandillas o cerramientos y retirada de restos vegetales, coladas de limos, entre otros.

La obra, finalizada en febrero de 2023, se ejecutó con los fondos europeos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), dentro del ACD (Actuaciones de Cohesión entre Destinos) Navarra Rural, por un importe de 215.315,14 euros y con la indemnización percibida, por importe de 135.000 euros, del Consorcio de Compensación de Seguros.

La empresa constructora de la obra es XEGO 17 y Obras y Canalizaciones JFG (participación al 50%).

El segundo proyecto es una obra especifica en el túnel de Urritza que consiste en un gunitado con fibra en la totalidad del túnel y un bulonado de la cúpula para estabilizarlo y evitar desprendimientos. La financiación de este segundo proyecto se ha llevado a cabo con fondos propios de la administración, por un importe de 155.712,24€, y la empresa constructora a cargo del proyecto es Zubieder S.L. Esta segunda obra finalizó en enero de 2023.

En palabras del consejero Mikel Irujo, "la vía verde del Plazaola es clave para continuar apostando por la sostenibilidad turística en Navarra. Es una pieza clave para asentar la demanda de nuestro mercado y nuestra apuesta por una movilidad circular".

Cabe recordar que, en el marco de la modificación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PrSIS), las obras del trazado de tres tramos de la Vía Verde del Plazaola a su paso por Berrioplano que conectará con Pamplona, empezarán tras el proceso expropiatorio que ha sido iniciado recientemente. No se prevé que comiencen antes de otoño de este año.

PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

En la segunda parte de la jornada, se ha realizado la presentación del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino Plazaola-Sakana-Ultzamaldea en el Centro Cultural Iortia de Alsasua. En dicho encuentro, el consejero Irujo ha estado acompañado por la directora general Maitena Ezkutari, y han participado, asimismo, más de 25 agentes territoriales, representantes de los ayuntamientos de Alsasua, Lekunberri o Larraun, entidades locales como Cederna, Plazaola Partzuergo Turistikoa, Sakanako Garapen Agentzia, Bidelagun Turismo Elkartea o Aralarko San Miguel Santutegia, y empresas privadas como Hotel Ayestaran o Mirua Actividades de Naturaleza.

En la presentación se han compartido los principales ejes de actuación; la adaptación al cambio climático del destino y sus infraestructuras con medidas de prevención y corrección de impacto de inundaciones en la vía verde del Plazaola; mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad en una red de puntos de servicio en senderos y vías ciclables, como en la red comarcal interconectada de senderos naturales; y el desarrollo y promoción de nuevos productos turísticos. Todos estos ejes de actuación se desarrollarán bajo los recursos principales del territorio como, por ejemplo: el Camino de Santiago Primitivo, el Sendero Accesible en el Robledal de Dantzaleku (Altsasu), la Cueva de Mendukilo, o el Robledal de Basaburua "parque encantado".

El objetivo principal de este es plan es configurar un destino "resiliente y sostenible", adaptando las infraestructuras a los efectos del cambio climático, especialmente frente a los riesgos y efectos de las inundaciones y promoviendo la eficiencia energética de equipamientos e infraestructuras. Mejorar el uso de los espacios y recursos naturales del territorio, "corrigiendo los efectos no deseados generados en algunos emplazamientos". Posicionar 'Plazaola-Sakana-Ultzamaldea' como destino de cicloturismo y naturaleza e impulsar el desarrollo de productos turísticos sostenibles en torno al cicloturismo, el senderismo, los deportes tradicionales, el patrimonio, la lengua (euskera) y la gastronomía. Promover un destino accesible y desarrollar un nuevo modelo de gestión del destino, basado en la colaboración público-privada.

TURISMO SOSTENIBLE

La gira 'Otro Turismo' es una apuesta del Gobierno foral para "impulsar el turismo sostenible y de calidad como una herramienta para la dinamización económica y la pluralidad territorial de Navarra, en un entorno de colaboración público-privada". Este es el objetivo de los planes territoriales de sostenibilidad, en los que se enmarca la iniciativa, financiados por los fondos Next que inyectarán 79 millones de euros en este sector los próximos años. En concreto, en el periodo 2022-2025, se destinarán 23,9 millones de euros para impulsar 5 planes de Destino en el Pirineo; Comarca de Sangüesa y Prepirineo; Zona Media; Tierra Estella y Baztan-Bidasoa.

Los objetivos de estos planes son, entre otros, "mejorar la rentabilidad de los destinos rurales para crear empleo y frenar la pérdida de población, dinamizar la oferta turística y generar equipos profesionales de gestores locales para consolidar el funcionamiento de los destinos rurales".

Hay que recordar que existe otro Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos-Navarra 2021-2024 con 21,9 millones, que se gestionará en un 50% por la propia Dirección General de turismo comercio y Consumo, y el otro 50% se destina a Pamplona y Ribera. El Plan que se presenta este sábado supone el tercer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos-Navarra 2023-2026 que será complementado por los Planes de Ribera Alta y Comarca de Pamplona y la ACD (Actuaciones de Cohesión entre Destinos) Navarra circular, inclusiva y resiliente y que en su conjunto cuenta con un presupuesto de 15,8 millones.