Pacientes de Fibromialgia denuncian falta de atención

Navarra Televisión
-

La asociación FRIDA Navarra reclama "el reconocimiento oficial de todas ellas, un pronto diagnóstico y una atención sanitaria adecuada".

Pacientes de Fibromialgia denuncian falta de atención - Foto: ARCHIVO

Las personas afectadas por Fibromialgia, Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple denuncian la falta de reconocimiento de sus enfermedades, pese a las limitaciones que les provocan en la vida diaria.

"'Hoy no me puedo levantar' es la realidad de muchas personas. Porque muchos días ni siguiera te puedes levantar, te duele todo el cuerpo", afirman en una nota.

Por ello, y con motivo del Día Mundial de estas enfermedades este jueves, la asociación FRIDA Navarra reclama "el reconocimiento oficial de todas ellas, un pronto diagnóstico y una atención sanitaria adecuada, con protocolos adaptados a las necesidades de las personas que las padecen".

La Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica y el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple son enfermedades adquiridas, de causa desconocida y características comunes, que pueden afectar a cualquier persona y pueden cursar solas o de forma combinada.

En concreto, la Fibromialgia se caracteriza por causar un dolor musculoesquelético generalizado; afectando sobre todo a músculos, ligamentos y articulaciones. La Fatiga Crónica se caracteriza por un cansancio prolongado e intenso tanto físico como mental, que no mejora con el reposo.

La Sensibilidad Química Múltiple es una pérdida de tolerancia a muchos agentes químicos que se encuentran en el medio ambiente, en los alimentos o incluso en los medicamentos, con una respuesta fisiológica anómala.

Patologías que pueden alcanzar a un 5 % de la población y que "conllevan un amplio abanico de necesidades para las personas y familias que las padecen".

"Generan aislamiento social, problemas económicos por la pérdida de trabajo al no poder realizarlos y al no poder obtener ninguna prestación de incapacidad y problemas psicológicos y emocionales, inevitables ante el diagnóstico de enfermedades tan desconocidas y tan limitantes", explica Maider Aguirre, presidenta de FRIDA Navarra.

El Ayuntamiento de Pamplona se suma al Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica, iluminando al atardecer la fachada de la Casa Consistorial de rosa y morado.

Con esta iniciativa, el Consistorio da respuesta a la petición de la Asociación Navarra de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (FRIDA) y muestra su apoyo a las personas que padecen estas enfermedades que afectan, según las estadísticas, a entre un 3 y un 7 % de la población.