Homenaje a Francisco Casanova, asesinado por ETA hace 22 años

Navarra Televisión
-

La portavoz de "Vecinos de Paz", Maribel Vals, asegura que se viven "tiempos difíciles, con un empeño infame de pasar página y olvidar a quienes perdieron la vida por la libertad de todos, por España".

Homenaje a Francisco Casanova, asesinado por ETA hace 22 años

La localidad navarra de Berriozar ha homenajeado, en el vigésimo segundo aniversario de su asesinato por terroristas de ETA, al subteniente Francisco Casanova, militar que trabajaba en el cercano acuartelamiento de Aizoáin.

Al acto, organizado por el colectivo "Vecinos de Paz", han acudido su viuda, Rosalía Saiz-Aja, y los dos hijos del subteniente, que fue tiroteado por los terroristas en la puerta de su domicilio en Berriozar, al finalizar su jornada laboral en el cuartel.

Familiares, autoridades, representantes políticos de diversas formaciones y ciudadanos han recordado a Casanova con una misa en la parroquia de San Esteban, si bien el acto central se ha desarrollado después en el monolito "Puerta de la Libertad", erigido hace años en su memoria, donde se han colocado ramos de flores.

En este homenaje han participado vecinos de Casanova, cuya faceta de jotero ha sido recordada con un recital de jotas al término de la ofrenda floral.

La portavoz de "Vecinos de Paz", Maribel Vals, ha afirmado que se viven "tiempos difíciles, con un empeño infame de pasar página y olvidar a quienes perdieron la vida por la libertad de todos, por España".

Además, asegura, que la izquierda abertzale "es cierto que ya no mata, pero no deja vivir, como se pudo ver el 7 de julio en la calle Curia".

Vals ha acusado al PSOE, a nivel nacional, y al PSN, a nivel foral, de "alta traición a España" por llegar a acuerdos con EH Bildu, algo que, en su opinión, "nunca tenía que haber ocurrido".

El PSN, ha agregado, es un partido "que ha estado junto a las víctimas y la ciudadanía que nos posicionamos junto a ellas, poniéndonos en contra del terrorismo y toda ideología que lo ensalce, disculpe o justifique".

La portavoz ha exigido a Chivite que "deje a Bildu" y ha criticado las políticas de acercamiento de presos al País Vasco y Navarra, preguntándose si son "pasos para la amnistía". Vals ha aprovechado la ocasión para criticar a los delegados del Gobierno, en presencia del delegado en Navarra, José Luis Arasti, porque "no prohíben los ongi etorris".

En el acto de homenaje han estado presentes el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, los consejeros Itziar Gómez, Carlos Gimeno, Bernardo Ciriza y Elma Saiz, por parte de UPN, su secretaria general, Yolanda Ibáñez, el vicepresidente y alcalde de Pamplona, Enrique Maya, o el senador Alberto Catalán, además de representantes del PP y Sergio Sayas por parte de la nueva Plataforma Navarra.