Solo el 16% de navarros menores de 30 años está emancipado

Navarra Televisión
-

Una persona debería destinar el 69,9% de su sueldo para el pago del alquiler y casi la mitad de sus ingresos para pagar la cuota hipotecaria (47,7%).

El Consejo de la Juventud de Navarra ha presentado este lunes 6 de marzo el Observatorio de Emancipación en el Palacio del Condestable. En dicha presentación se han expuesto los datos del informe elaborado en conjunto con el Consejo de la Juventud de España.

Los representantes del Consejo de la Juventud de Navarra han destacado que, si bien la situación parece mejorar, hay datos que animan a seguir trabajando estos ámbitos. Pablo Lanaspa, presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, ha recalcado que "la recuperación de la emancipación residencial se inició a comienzos del 2022 pero con cifras más bajas que antes de la pandemia. Así, a mitad de 2022 el 16.6% de la población entre 16 y 29 años vivía de manera independiente".

El vocal de vivienda del Consejo de la Juventud de Navarra, Josu Igoa, ha mencionado que la Comunidad Foral fue una de las pocas comunidades del estado en la que la tasa de paro juvenil (19.1%) aumentó en comparación con finales de 2021. Además, el Observatorio de Emancipación muestra como uno de los elementos que mas dificultan el proceso de compra de vivienda es la dificultad de reunir los requisitos exigidos por las entidades bancarias. Esto, indican, se debe a la alta tasa de temporalidad (53.6% de los contratos a jóvenes fueron temporales). La parcialidad de los contratos, han indicado, resultó mucho más habitual entre el colectivo femenino, con unas tasas de parcialidad del 35,2 %.

Solo el 16% de navarros menores de 30 años está emancipado
Solo el 16% de navarros menores de 30 años está emancipado

Lanaspa ha comentado que se ha observado un aumento de cuatro puntos en la tasa AROPE (tasa de riesgo de pobreza o exclusión social) con respecto a 2020 (18.7%) y que esta situación es aún más cruda en el caso de las mujeres, con una tasa del 20.6%. A su vez, Igoa apunta que más de un tercio de la población joven no contaba con ningún ingreso y entre los que lo cobraban el salario medio era de 12.765,12€ netos anuales, cantidad algo menor en las mujeres.