JxCat insta a ERC negociar juntos los Presupuestos del Estado

EFE
-

El partido considera que el acuerdo es una de las pocas herramientas de Cataluña para ejercer presión sobre el Gobierno central y conseguir la "máxima fuerza posible" del independentismo para solicitar la amnistía y el derecho a la autodeterminación

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, en una imagen de archivo. - Foto: Alejandro García

JxCat ha emplazado este lunes a ERC a no ir por libre en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y a consensuar una estrategia conjunta que incluya las reivindicaciones de amnistía y autodeterminación.

Tras la reunión de la semana pasada entre el presidente catalán, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reactivación de la mesa de diálogo, JxCat quiere evitar que sus socios ahora negocien en solitario los presupuestos para 2022.

La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha subrayado que, cuando "en los próximos días" el Gobierno comience la "ronda de contactos" para calibrar posibles apoyos a los presupuestos, el independentismo debe mostrarse como un bloque monolítico.

Por ello, ha emplazado a ERC y a la CUP a constituir un frente común de cara a la negociación presupuestaria, en el que las tres fuerzas independentistas "compartan información" y definan los elementos "imprescindibles" que reivindicarán ante el Gobierno.

En esta "negociación conjunta", según Artadi, habrá que poner sobre la mesa no solo inversiones, fondos europeos y partidas presupuestarias "en beneficio de Cataluña", sino también avances en reclamaciones políticas como la amnistía y la autodeterminación.

Para Artadi, "sería un error" si el independentismo "perdiese la oportunidad" de mezclar sus reivindicaciones políticas con la negociación de los presupuestos.

Negociar "por separado", como hizo ERC con los últimos presupuestos, "debilitaría" la posición catalana, porque el Gobierno podrá arrancar un acuerdo "demasiado barato", ha advertido.

Los 13 diputados de ERC ya fueron decisivos para aprobar los últimos presupuestos, mientras que los cuatro diputados de JxCat no son imprescindibles para Pedro Sánchez si se asegura al menos los votos de las fuerzas que facilitaron su investidura.

Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha rehusado mezclar la mesa de diálogo -donde el Govern defiende la amnistía y la autodeterminación como solución al conflicto- y los presupuestos estatales: "Son negociaciones en paralelo", ha dicho.

En alusión velada a JxCat, Vilalta ha comentado que ERC no es la del 'no' a todo ni la del cuanto peor mejor", sino que está dispuesta a "arremangarse" y negociar las cuentas.

No obstante, ha puntualizado que la negociación no ha empezado, porque nadie del Gobierno se ha dirigido aún a ERC, que será "absolutamente exigente".

Por otra parte, ERC ha propuesto a todos los grupos en el Parlament, salvo a Vox, abrir una ponencia conjunta para elaborar una ley electoral catalana, una de las asignaturas pendientes desde la recuperación de las instituciones catalanas en 1980.

La portavoz parlamentaria del PSC, Alícia Romero, ha celebrado la propuesta y ha recordado que los socialistas llevan años reclamando que se elabore una ley electoral catalana.

"Esperamos que si los grupos parlamentarios nos ponemos a trabajar en el desarrollo de una ley electoral sea con rigor y seriedad, y no sirva para perder el tiempo", ha afirmado.

Por su parte, Artadi ha indicado que su partido "ya tiene el trabajo prácticamente hecho" en cuanto a la ley electoral, al ser un tema que se "arrastra" de anteriores legislaturas.

"Es un tema pendiente, y cuando se quiera retomar, bienvenido. Aquí estamos para hacer el trabajo", ha apuntado.

Mientras tanto, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha indicado que "el éxito" de la manifestación que tuvo lugar ayer en Barcelona en contra de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat supone "una advertencia" a los gobiernos.

La socialista Alícia Romero, en cambio, ha asegurado que la ampliación del aeropuerto se puede hacer sin dañar el entorno natural y ha lamentado que no se haya hecho un debate "en profundidad" sobre ello.