Maya destaca el potencial tecnológico y digital de Pamplona

Navarra Televisión
-

El alcalde de Pamplona ha destacado este jueves el potencial tecnológico y digital de la ciudad y su apuesta por la innovación y la sostenibilidad durante la apertura del congreso Navarra Innovation Technology Hub (NITH) que se celebra en Baluarte.

Maya destaca el potencial tecnológico y digital de Pamplona

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha destacado el "potencial tecnológico y digital" de la ciudad y su "apuesta por la innovación y la sostenibilidad" durante la apertura, este jueves, del congreso Navarra Innovation Technology Hub (NITH), organizado por IRIS-Polo de Innovación Digital de Navarra.

El evento, centrado en la transformación digital, reúne en Baluarte a las administraciones públicas, al tejido empresarial y a destacados profesionales en materia de investigación y docencia.

El alcalde ha compartido la apertura con la directora general de Política Económica y Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, y con el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, Salvador Estevan, quien ha intervenido de forma online.

Durante su intervención, el alcalde ha incidido en que Pamplona es una ciudad que, "sin descuidar el presente, siempre mira hacia el futuro", lo que le permite estar "a la vanguardia" en muchas materias, también en innovación tecnológica. "Vivimos en un mundo que cambia continuamente y, cada vez, lo hace a mayor velocidad. Por eso, debemos adaptarnos, aunque cada vez nos cueste un poco más, y aprovechar todas las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías", ha añadido el alcalde.

En el evento, donde se han abordado aspectos como el metaverso, la inteligencia artificial, la realidad virtual, la transformación social y económica o la industria 4.0, se han presentado las últimas tendencias y las soluciones más recientes en el mercado para abordar una transformación digital. El objetivo es poder trasladar esos avances a la industria, a las empresas, a las pymes y también a las start-ups.

Según han informado desde el Ayuntamiento en una nota de prensa, la jornada ha contado con la presencia, entre otros, de Humberto Bustince, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra; Cristina García, directora gerente del Clúster TIC ATANA, que aglutina a las empresas de tecnología y consultoría de Navarra; y representantes de empresas clave en el sector como Google Cloud Iberia, Tweet Binder, Wivi Vision o LOGOJO.

Además de las sesiones y conferencias, el congreso ha contado con una zona de exposiciones donde "descubrir y experimentar los últimos avances tecnológicos y de inmersión virtual" y una zona de encuentros empresariales.