Pide ser reconocido como víctima de violencia policial

Navarra Televisión
-

En 2012 un vecino de Villava perdió un ojo a causa de un pelotazo disparado por un policía durante una jornada de huelga. La Audiencia Nacional ha condenado al Estado a una multa económica, pero se sigue reclamando justicia.

Pide ser reconocido como víctima de violencia policial

Un plataforma popular ha pedido este sábado el reconocimiento como víctima de la violencia policial para el vecino de Villava Aingeru Zudaire que en 2012 perdió un ojo por un pelotazo disparado por un agente durante una jornada de huelga, hecho por el que ahora la Audiencia Nacional ha condenado al Estado como responsable económico.

Sin embargo, dice la plataforma en un comunicado, "esta condena al Estado no significa que se haya hecho justicia puesto que el autor del disparo no ha sido condenado".

Por eso con base en la Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos piden que se "reconozca a Aingeru oficialmente como víctima de pelotas de goma en Navarra, garantizando de esta manera su derecho a la verdad y a la justicia", también para "todas las demás víctimas afectadas por cargas e intervenciones policiales en Navarra".

Asimismo reclaman que se establezcan los mecanismos necesarios para que "sea reparado en el marco establecido" por la citada ley, igual que "las garantías de no repetición prohibiendo en la Comunidad Foral de Navarra el uso de pelotas de goma y similares por cualquier cuerpo y fuerza de seguridad del Estado".

Por último reivindican "establecer los mecanismos y protocolos de actuación adecuados para acabar con los abusos policiales y depurar responsabilidades en los cuerpos policiales".