El Parlamento analiza el anuncio económico de Sánchez

Navarra Televisión
-

Na+ ha manifestado este lunes, después de que el presidente del Gobierno central haya anunciado un plan de respuesta a la guerra de 16.000 millones, que Sánchez podía haber tomado las medidas "hace dos semanas", y PSN y Geroa Bai las apoyan.

El Parlamento analiza el anuncio económico de Sánchez - Foto: PARLAMENTO DE NAVARRA

Navarra Suma ha manifestado este lunes, después de que el presidente del Gobierno central haya anunciado un plan de respuesta a la guerra de 16.000 millones, que Sánchez podía haber tomado las medidas "hace dos semanas" para haber evitado "huelgas y desabastecimientos", mientras que el PSN ha destacado "el liderazgo" del presidente. Geroa Bai considera "bienvenidas" las medidas y, al igual que EH Bildu, dice que "urgen" medidas en la Comunidad foral.

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha manifestado que las medidas anunciadas por Pedro Sánchez son "una forma de hacer política inaceptable, que no puede ser avalada por nadie, podía haberlo hecho hace dos semanas y haber evitado las huelgas, falta de abastecimiento...". "Su paso por Europa y lo que el presidente vende nada tiene que ver con que ahora pueda tomar estas medidas", ha dicho.

Según ha expuesto, "estas medidas no las quiso tomar y las toma ahora para colgarse la medalla de lo que hizo en la última reunión de la Comisión Europea y no se ha cambiado ni una coma de ninguna directiva en la reunión europea, no hay nada nuevo que permita ahora tomar estas decisiones". "Se podía haber hecho igual hace quince días y no lo hizo deliberadamente y ha consentido que España pase por un momento de crisis, que haya huelga y problemas de abastecimiento", ha afirmado.

Na+ dice que Sánchez podía haber tomado las medidas antesNa+ dice que Sánchez podía haber tomado las medidas antes

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha destacado "el liderazgo de Pedro Sánchez, que ha conseguido que la península ibérica sea una isla energética y se puedan topar los precios de la energía; se consigue negociando, dialogando y acordando, con persistencia y claridad de ideas". "Hoy ha anunciado 6.000 millones en ayudas directas y 10.000 en créditos ICO", ha expuesto, para valorar que "ha dicho que se va a aprobar de manera inminente la ley de Transportistas o que se rebajan en 20 céntimos por litro los combustibles", entre otras medidas.

Según ha comentado, "ante problemas, soluciones y ante reclamaciones justas de la ciudadanía en un momento complejo, hechos del presidente y de la presidenta". "Hay que ayudar a la gente en un momento como éste, sin bajadas masivas de impuestos, que son los que sostienen las ayudas y los servicios públicos", ha indicado Alzórriz.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha indicado que "todas las medidas a la hora de contener la pérdida de poder adquisitivo de las rentas domésticas son importantes" y ha valorado que se tomen medidas para ayudar al sector del transporte, "que no es el único sector que sufre, también hay otros como el agrario". "Todas las medidas, bienvenidas", ha expuesto, para afirmar que "en Navarra urgen medidas; el suministro al sector primario, industrial... y los precios del combustible y electricidad lastran a una Comunidad con un alto PIB industrial". "Urge mirar a la especificidad navarra y urge tomar medidas ya", ha comentado.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha indicado que "son necesarias medidas urgentes, EH Bildu hizo algunas propuestas al Gobierno". "El tema de la limitación de los precios de energías hay que ver hasta qué punto es real, quién va a ser quien asuma el coste de esas limitaciones... hay cuestiones que nos gustaría conocer", ha dicho, para señalar que "Navarra tiene que tomar medidas, no podemos esperar a ver qué hace Madrid". "Sectores como transporte y el primario padecen una situación crítica y veríamos con buenos ojos que Navarra aborde medidas", ha dicho.

Por su parte, Mikel Buil, de Podemos, ha indicado que "hoy tenemos buenas noticias en cuanto a la contención de los precios de la energía". "Intervenir el precio del gas y reducir el precio de la energía... se está negociando este decreto con todas las fuerzas y mañana se aprobará en el Consejo de Ministros una intervención de los precios de la energía en España", ha explicado, para valorar las medidas anunciadas, que ha calificado de "buenas noticias".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha indicado que esperan "medidas valientes y deberían incluir una intervención del Estado sobre el precio de los productos básicos, intervenir el precio del gas, de la electricidad, de los carburantes...". "Es absolutamente necesaria la intervención pública para evitar la competencia desleal entre unos sectores y otros", ha comentado, para señalar que, en el transporte, hay que "apoyar a los conductores, a los trabajadores del sector y estamos preocupados de que las ayudas anunciadas lleguen a los trabajadores y no se queden en manos de las grandes empresas".