La Semana Santa tudelana 2023 incorpora un toque de honor

Navarra Televisión
-

Se celebrará entre el 30 de marzo y el 16 de abril y los actos incluyen como novedad un toque de honor en el Desfile de Alabarderos dedicado a todos los ángeles de Tudela y a la familia Vallejo-Arregui, depositaria de esta tradición.

La Semana Santa tudelana 2023 incorpora un toque de honor

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Tudela, Irune García, ha presentado este jueves el programa de Semana Santa 2023, cuyos actos se inician el 30 de marzo y concluirán el 16 de abril, y que incluyen como novedad un toque de honor en el Desfile de Alabarderos dedicado a todos los ángeles de Tudela y a la familia Vallejo-Arregui, depositaria de esta tradición.

En la presentación de la programación, que tiene un presupuesto de 9.900 euros, ha estado acompañada del presidente de la Asociación de Cofradías, Javier Martínez Latorre, y del capellán de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Tudela, Héctor Arratibel González.

La edil ha expuesto la programación del Día del Volatín y del Día del Ángel, actos organizados por el Ayuntamiento. "Este año, como novedad habrá un toque de honor en el Desfile de Alabarderos, ante el portal nº 16 de la Avenida de Zaragoza, dedicado a todos los ángeles de Tudela y a la familia Vallejo-Arregui, depositaria de esta tradición", ha explicado.

La Semana Santa tudelana 2023 incorpora un toque de honorLa Semana Santa tudelana 2023 incorpora un toque de honor

Por su parte, Javier Martínez ha informado de los actos organizados por las cofradías y ha señalado que "se ha comenzado a recuperar la participación en Semana Santa, tras los años de pandemia, pero hay que seguir trabajando para conservarla". Asimismo, ha agradecido a los que colaboran, Cabildo, Ayuntamiento y cofrades, por "contribuir a que las nuevas generaciones conozcan las cofradías y sus tradiciones".

Finalmente, Héctor Arratibel se ha encargado de explicar los oficios religiosos que se llevarán a cabo durante la Semana Santa. "Por medio de las 10 cofradías se saca la fe a la calle, pero también es importante vivirlo interiormente, en las iglesias", ha indicado.

PROGRAMA DE ACTOS

Hasta el 4 de junio tendrá lugar la exposición 'Retrospectiva de Rafael Moneo' en la Casa del Almirante; y el 30 de marzo tendrá lugar el Pregón de la Semana Santa por parte de José María Vicente Marqués, sacerdote Jesuita tudelano, en la Iglesia del Carmen.

El 31 de marzo se desarrollará el X Concurso de pintura para escolares en el Centro Cívico La Rúa, y la procesión de la Dolorosa en la Catedral de Tudela. El 1 de abril será la XV Concentración de bandas y tambores y el toque de Exaltación, y el 2 abril tendrá lugar la Bendición de Ramos en la Iglesia de San Jorge y la procesión de Ramos. Posteriormente tendrá lugar el traslado de la Cofradía de la Entrega de Jesús y la Cofradía de las Verónicas en la Iglesia de Nuestra señora de Lourdes.

El 3 de abril será el traslado de la Cofradía de la Pasión de Nuestro Señor, en la Iglesia Plaza Nueva, y el traslado de la Cofradía del Encuentro en la Iglesia de Jesuitas. El 4 de abril tendrá lugar el Viacrucis y traslado de la Cofradía del Descendimiento, y el 5 de abril se desarrollará la XXI Escenificación de la Pasión.

El 6 de abril será el traslado de la Cofradía de la Oración del Cristo en el Huerto en la Parroquia de San
Jorge el Real y el Vía Crucis al Corazón de Jesús en la Iglesia Virgen de la Cabeza. También tendrá lugar la procesión del Encuentro, en la Iglesia de la Magdalena y Parroquia de San Jorge, y la procesión del Santo Entierro en la Santa Iglesia Catedral.

El 8 de abril, Día del Volatín, tendrá lugar el Pregón 2023, a cargo del Colectivo de Ucranianos de Tudela, y el 9 de abril, Día del Ángel, se desarrollará el Desfile de Alabarderos y el toque de honor. También tendrá lugar la Ceremonia del Ángel y la misa del Ángel. El 16 de abril se desarrollará la Misa Solemne de las Cofradías en la Santa Iglesia Catedral.