Nuevas oficinas para atender y asesorar a personas LGTBI+

Navarra Televisión
-

Estos dos nuevos espacios estarán ubicados en Estella y Tafalla, se suman así a los ya existentes en Pamplona, Tudela y Sakana.

Nuevas oficinas para atender y asesorar a personas LGTBI+ - Foto: ARCHIVO

El servicio de atención y asesoría a personas LGTBI+ del Gobierno de Navarra, Kattalingune, promovido por el INAI, cuenta con nuevas oficinas para la atención presencial en Estella y Tafalla. Estos dos nuevos espacios vienen a reforzar el servicio en la Comunidad foral, sumándose a los ya existentes en Pamplona, Tudela y Sakana.

En el caso de Tafalla el nuevo espacio -donde ya se presta servicio desde hoy- se encuentra en el Centro Cultural Tafalla (C/Hortanco, s/n), y atenderá los miércoles en horario de 11 a 19 horas. Por su parte, la oficina de Estella se realizará los jueves de 11 a 19 horas en el Ayuntamiento de la localidad (Plaza de la Inmaculada, 1, Planta Baja).

El Ejecutivo foral ha señalado que reafirma a través de la apertura de estas nuevas oficinas su "compromiso" con los derechos, libertades y bienestar de las personas LGTBI+ y la inclusión de la diversidad sexual y de género.

Mejora de las prestaciones y mayor presencia territorial

A través de esta acción el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) apuesta por extender el servicio a otros puntos del territorio foral con el fin de que un mayor número de personas puedan beneficiarse de ello, facilitándoles su acceso. La apertura de los espacios ha supuesto una inversión de 39.407,98 euros.

Desde el primer convenio Kattalingune firmado en 2016, el presupuesto ha experimentado un aumento del 430%. En 2020 la partida presupuestaria destinada al convenio de Kattalingune era de 150.00 euros, frente a los 172.000 euros de 2021, que implican un aumento del 12.8%. En 2022, esta cifra asciende a 220.000 euros.

Este aumento presupuestario ha permitido, entre otras acciones y las ya mencionadas, el traslado el pasado mes de septiembre de 2021 del Servicio en Pamplona a unas nuevas instalaciones para mejorar la atención prestada. Estas funcionan como sede central y están situadas en la calle Fuente del Hierro número 2 de Pamplona prestan servicio de lunes a jueves en horario de mañana y tarde, 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30, y los viernes en horario de mañana.

501 atenciones en 2021

El servicio presta atención en diversos ámbitos de trabajo, tales como la acogida, información y orientación en materia de diversidad sexual y de género, la asesoría sexológica y jurídica tanto a las personas LGTBI+ como a sus familias.

En 2021, el número total de atenciones fue de 501. Por tipos, el mayor peso de consultas recayó en atenciones sexológicas, con un total de 244; se ofrecieron 199 orientaciones; y se prestó atención jurídica en 58 ocasiones. En cuanto a las sedes, la oficina central de Pamplona recabó un 71,86% de las actuaciones, es decir, 360. Del resto, 85 se llevaron a cabo desde la oficina de Tudela, y 56 desde la oficina de La Sakana.

También se ofrece asesoramiento a colectivos, grupos y proyectos con contenido LGTBI+ que tengan como objetivo promover la diversidad sexual y quieran integrar la perspectiva de la diversidad sexual y de género en su actividad. En 2021, se realizaron un total de 23 atenciones grupales; por sedes: 16 en Pamplona, 5 en La Sakana, y 2 en Tudela, ha informado el Ejecutivo foral.