Impulso a la industria con un centro referente en Navarra

Navarra Televisión
-

Se trata de un nuevo Centro Nacional de Industrialización y Robótica de la Construcción que estará ubicado en el entorno de la Universidad Pública de Navarra, en un edificio ya adquirido por el Gobierno foral.

Impulso a la industria con un centro referente en Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han firmado este viernes un protocolo para crear en un espacio de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) un centro nacional de la industrialización y robótica aplicado a la construcción y la arquitectura.

La sede de este centro estará en un edificio ya existente en el campus de la UPNA en Pamplona, edificio que el Gobierno foral tiene en propiedad y que será rehabilitado. El centro, que cuenta con una inversión de cinco millones de euros, podrá estar en marcha en el plazo de un año.

Tras la firma del acuerdo, que ha tenido lugar en el Palacio de Navarra, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha explicado que este protocolo "permite tener ese marco de colaboración para avanzar en todos los procesos que tenemos que ir poniendo en marcha tanto administrativos, como jurídicos, para convertir esto en una realidad".

Firma de la presidenta Chivite con la ministra de Transportes SánchezFirma de la presidenta Chivite con la ministra de Transportes Sánchez - Foto: NAVARRA TELEVISIÓN

Chivite ha destacado que "en Navarra ya hay experiencias de modelos constructivos sostenibles y eficientes, por eso y por nuestro compromiso y experiencia en esta materia de innovación, digitalización, energías limpias y modelos de producción sostenibles, creemos que estamos acreditados para acoger este centro, que queremos que sea un referente para la industrialización de la construcción en el conjunto del país y más allá". "El centro está orientado a la investigación, a la formación y a la difusión de este modelo constructivo, se va a trabajar en colaboración con empresas y habrá labores de difusión y de sensibilibización", ha añadido.

Por su parte, la ministra Raquel Sánchez ha afirmado que "este protocolo contribuye al reconocimiento de Navarra como una Comunidad innovadora en un ámbito tan importante como el de la construcción" y además ha asegurado que "supone un ejemplo muy claro de la voluntad del Gobierno central de descentralizar y promover instituciones en regiones con tanta iniciativa innovadora y de tradición colaborativa como Navarra, esa tradición colaborativa público-privada y también entre instituciones".

Raquel Sánchez ha señalado que el centro de industrialización y robótica "nace como un puntal para la creación de oportunidades para el desarrollo profesional de nuestra juventud y también de crecimiento económico de nuestro tejido empresarial e industrial". "No hay nada parecido en España y de ahí que reconozcamos su importancia, su trascendencia, y que todos convengamos en querer que sea este un centro nacional al que podrán dirigirse personas de todo el país que quieran formarse en un sector que es de futuro. Es un centro que es bueno para Navarra pero también para el conjunto de España", ha asegurado.

Impulso a la industria con un centro referente en NavarraImpulso a la industria con un centro referente en Navarra

Según ha destacado la ministra, este centro "impulsará el cambio
en todos los procesos constructivos y hará al sector más eficiente y
sostenible".

Sánchez ha afirmado que este centro será "una referencia nacional que servirá de apoyo a la Agenda Urbana Española, la estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE 2020) o el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), así como al desarrollo de los programas impulsados por la Unión Europea, como la Ola de Renovación para Europa o el movimiento de la 'Nueva Bauhaus'.