Este es el cartel de Estaciones Sonoras en su 10 aniversario

Navarra Televisión
-

Esta cita musical y cultural cumple 10 años consolidado como evento referente en Navarra. En esta ocasiones contará con artistas como Quique González, Viva Suecia, Xoel López o Los Fresones Rebeldes.

Este es el cartel de Estaciones Sonoras en su 10 aniversario

Estaciones Sonoras ha anunciado este martes su programación para 2023, en la que celebra el décimo aniversario de su creación. Contará con artistas como Quique González, Viva Suecia, Xoel López o Los Fresones Rebeldes.

Con cuatro ediciones al año, el festival navarro ha querido reconocer en su décimo aniversario "a algunos de los grupos que siempre nos han acompañado en estos años y han gozado con nosotros como El Drogas, que repite tras su éxito del pasado año; Xoel López, que revive su proyecto Deluxe 14 años desde su disolución en su única actuación en Navarra por el momento; Second, Smile o Andrea Santiago", en palabras del director del festival, Anselmo Pinilla. "También programamos grandes conciertos que nos reclama nuestro público más fiel como los de Viva Suecia, Quique González o Shinova, entre muchos otros", ha añadido.

Como novedades para esta edición destacan "la innovación en la gastronomía, con grandes figuras de la alta cocina como Pepe Solla y a Leandro Gil, reconocidos con una Estrella Michelin y tres Soles Repsol, o el chef de Cascante Nacho Gómara, con un Sol Repsol, acercarán al público la alta cocina en un entorno local y festivo".

Organizado con la colaboración de Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Cascante y en el marco del programa Innova Local, Estaciones Sonoras ha programado para este 2023 cuatro ciclos de conciertos, uno por cada estación del año que combinarán música rock, indie, actuaciones dj's, degustaciones gastronómicas de alta cocina e iniciativas solidarias.

Javier de la Merced, concejal del Ayuntamiento de Cascante, ha destacado "el modelo de éxito local, social y cultural que representa Estaciones Sonoras y el papel realizado en estos 10 años como dinamizador y agente de desarrollo económico y turístico no solo para Cascante sino para la zona de la Ribera". "Ha conseguido situar a una pequeña ciudad de 4.000 habitantes y a Navarra en el panorama musical nacional, así como atraer a miles de visitantes que han podido conocer nuestro rico patrimonio y nuestra excelente gastronomía", ha agregado.

Estaciones Sonoras 2023 comenzará los próximos 24 y 25 de febrero con la celebración de la edición de invierno, donde además de rendir homenaje en un evento desde el Auditorio de Cascante a estos diez años se podrá disfrutar de actuaciones como las de Niños Mutantes y Colectivo Panamera desde las Bodegas Malón de Echaide, además de gastronomía popular, talleres juveniles y catas de vino.

"Estamos muy contentos porque ya hemos conseguido colgar el cartel de soldout para nuestra primera edición, la de invierno, lo que demuestra las ganas que tiene el público de Estaciones Sonoras de celebrar la vida y la música y nosotros haremos todo lo posible por cumplir sus expectativas", ha señalado Pinilla.

La siguiente edición de Estaciones Sonoras será la de primavera, el 12 y 13 de mayo, con actuaciones como las de El Drogas, que vuelve a Cascante tras el éxito obtenido el pasado año, cuando presentó Akustik Fraktion para celebrar el 40º Aniversario de Barricada, o Quique González, en su gira de 25 años. Además, actuarán Viva Suecia, Second, Micromambo y DJ's como WeAreNot DJS, Kokoshca o Mujeres Bellas y Fuertes Dj's.

Además, se realizarán iniciativas solidarias en el marco del festival que repercutirán en la recuperación del entorno medioambiental de Cascante con una nueva edición del Entorno Sonoro en el mes de junio. "Queremos celebrar la tercera edición del Entorno Sonoro reforzando nuestro compromiso con el entorno natural, intensificando el transporte publico y trabajando con materiales biodegradables para recaudar fondos a favor del medio ambiente", ha explicado Pinilla.

Estaciones Sonoras despedirá el verano con una nueva edición el 2 de septiembre de la mano de Smile, Los Fresones Rebeldes y la cascantina Noah DJ, en el marco de las fiestas patronales de la localidad con conciertos gratuitos desde el escenario #YocomproEnCascante, financiado gracias al apoyo de los comercios y patrocinadores locales del festival.

"En Estaciones Sonoras después de 10 años seguimos apostando por la economía circular, por el comercio y por el producto local, por eso ahora valoramos este recorrido y estamos muy agradecidos a todo los mecenas que se suman a nosotros y creen este proyecto como fórmula de enriquecimiento social y económico", ha asegurado Pinilla.

El festival Estaciones Sonoras fue uno de los 13 proyectos seleccionados por el Programa Innova Local, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, para contribuir a fortalecer el tejido rural navarro, impulsando su crecimiento, innovación, eficiencia y productividad en beneficio del desarrollo de la Comunidad foral.

Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra, ha destacado "la versatilidad de un proyecto como Estaciones Sonoras, que trasciende de su vertiente cultural y musical para convertirse para una referencia para Cascante". Por ello, ha dicho que "tiene cabida en un programa como InnovaLocal, destinado a iniciativas que surgen de localidades de menos de 8.000 habitantes, que implican a su población, empresas o entidades y que tienen un impacto directo en ese mismo lugar".

La clausura del festival tendrá lugar con la edición de otoño los días 29 y 30 de septiembre. Se celebrará la Gastroestación, en la que además de números conciertos tendrá lugar un evento culinario de la mano de reputados chefs como Pepe Solla para dar a conocer la gastronomía de la Ribera.

Además, durante todo el fin de semana se sucederán actuaciones como las de Xoel López, Deluxe, Shinova, Ladilla Rusa, Arde Bogotá, Carlangas, Natalia Ferviú Dj Set o Andrea Santiago, entre otras.

Pinilla ha señalado que, "después de 10 años, Estaciones Sonoras nunca ha sido igual, nuestra identidad es la innovación continua, y apostar por sonidos eclécticos". "Este año pasaremos por el rock, folk, pop, mambo, rap y una gran apuesta por ofrecer alta cocina con estrellas Michelin en las calles y plazas de nuestro pueblo. Queremos seguir innovando y trabajando por y para nuestra región. Además, este año vamos a colaborar a con el colegio de Cascante en las jornadas de bienestar emocional, exponiendo la importancia de la cultura y concretamente de la música para afianzar el bienestar emocional en nuestras vidas a través de experiencias únicas", ha asegurado.