Primeros residentes en Navarra con la tercera dosis puesta

Navarra Televisión
-

La residencia de Lesaka junto con la de Bera han sido las primeras en vacunar a sus usuarios, un pinchazo que "se lo han tomado bien", tal y como ha comprobado un equipo de Navarra Televisión.

Arranca la administración de la tercera dosis en residencias

En concreto, se ha iniciado en Lesaka, en la residencia Andra Mari, y en Bera, en la residencia San José. Un equipo de Navarra Televisión se ha acercado hasta ese primer punto para comprobar de cerca cómo los residentes recibían esa tercera dosis, un pinchazo que "se lo han tomado bien", incluso hay quien admite que es "una suerte" ser de los primeros de la comunidad en recibirla.

De este modo, se inicia una nueva fase del proceso de vacunación que combina un abordaje "más flexible, selectivo y proactivo" de cara a repescas y tratar de extender al máximo las coberturas poblacionales (que llegan al 87,5% de la población de más de 12 años) con la administración de dosis adicionales a grupos especialmente vulnerables como las personas mayores institucionalizadas o personas con un trasplante, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

A nivel logístico este cambio viene acompañado también del cierre de los grandes centros de vacunación, el de la UPNA y el del antiguo Colegio de Maristas, que han dispensado 450.000 vacunas a más de 240.000 personas, al que se unirá este martes también el Polideportivo del Colegio de Jesuitas en Tudela en el que se han inoculado un total de 115.000 dosis a 62.242 personas.

En lo que se refiere al dispositivo general para la población, continúa la vacunación con o sin cita. En la Comarca de Pamplona continuará abierto el centro de Forem en Mutilva, en el que prosigue la posibilidad de recibir la vacuna sin necesidad de reservar fecha previamente. En el Área de Tudela, el Hospital Reina Sofía absorberá la vacunación tanto sin cita como sin ella, y en el Área de EstellA la actividad vacunal se centralizará en el Hospital García Orcoyen y se administrará con cita.

Además, también está en marcha la dosis adicional al resto de las personas que formaban parte del grupo 7 de la estrategia de vacunación (personas con condiciones de muy alto riesgo) y personas con ciertos tratamientos inmunosupresores. Se trata, en concreto, de unas 2.000 personas pertenecientes a los grupos en riesgo de inmunosupresión (receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20).

A día de hoy, en la Comunidad foral 508.501 personas tienen la pauta completa, lo que equivale al 87,5% de la población vacunable (las personas mayores de 12 años), y el 76,9% de la población total.