La nueva unidad de Hemodiálisis de Tudela abrirá en junio

Navarra Televisión
-

Las nuevas instalaciones duplican su capacidad respecto a las actuales con una inversión total de 4,6 millones de euros.

Imagen de la nueva unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha visitado este viernes la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela (HRS), unas instalaciones que, con una inversión total de 4,6 millones de euros, duplican su capacidad respecto a las actuales y estarán operativas en junio.

En su visita, Induráin ha destacado que las nuevas instalaciones suponen "un salto muy importante en la actividad asistencial de esta unidad y en la mejora a la atención en la zona". En ese sentido, ha subrayado que se trata "no sólo de un salto cualitativo sino también cuantitativo, duplicándose la actual capacidad de atención a pacientes con insuficiencia renal de la Ribera".

Según han informado desde el Gobierno foral en una nota de prensa, las obras de esta nueva unidad, que multiplica por cuatro la superficie de la actual y cuenta con tres salas que suman 20 puestos de diálisis, finalizaron el pasado 28 de febrero y, durante este mes de marzo se ha iniciado la equipación de las instalaciones.

La entrada en servicio se producirá a primeros del próximo mes de junio ya que, una vez equipada y previa a la puesta en marcha, es necesaria una fase de dos meses de prueba de las instalaciones y el circuito de aguas antes de comenzar el servicio a los pacientes. Las nuevas instalaciones de la unidad están situadas en la planta baja del área quirúrgica del centro.

Tras la visita de la consejera a Hemodiálisis, donde ha estado acompañada por el director general de Salud, Carlos Artundo, el gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Gregorio Achutegui, y la gerente del área de Tudela, Ana Campillo, Induráin ha visitado el Centro de Salud Tudela Este-Santa Ana, infraestructura que también ha sido rehabilitada durante estos últimos meses.

Los trabajos de adecuación han afectado al sótano, en el que se ubica el Servicio Normal de Urgencias (actualmente trasladado por las obras), y a la planta baja del centro. En esta última planta se han reformado las zonas de admisión, información, despachos de dirección, sala de personal y usos múltiples, y la consulta de trabajo social, de medicina y enfermería. La inversión total para la reforma del centro ha sido de 2,6 millones de euros.

EL ÁREA DE HEMODIÁLISIS MULTIPLICA POR CUATRO LA SUPERFICIE ACTUAL

Los trabajos de la nueva Unidad de Hemodiálisis han supuesto la adecuación de una superficie sin uso de 2.340 metros cuadrados, en la que ha quedado instalado un porche de acceso y un área de 1.218 metros cuadrados para la atención a pacientes con insuficiencia renal de la Ribera.

La mejora multiplica por cuatro la superficie actual de 300 metros cuadrados y con ella se duplica la capacidad de atención, que pasa de 44 a 80 pacientes por semana. Además, las nuevas instalaciones están dimensionadas para atender adecuadamente un posible incremento de la demanda en los próximos años, que según las previsiones aumentaría en 3 o 4 pacientes por cada bienio.

A todo ello hay que sumar que la nueva unidad va a proporcionar "agua de alta pureza, lo que facilitará la implementación de nuevas técnicas de diálisis que mejoren la calidad de vida y supervivencia de los pacientes".

La sala de tratamientos cuenta con 20 puestos de diálisis y es el área más extensa de las nuevas instalaciones. La unidad incluye además una sala de agudos con 2 puestos y una sala de aislamiento con un puesto. Asimismo, se ha instalado un área de recepción, una sala de espera, tres consultas, aseos, una nueva planta de aguas, consultas, vestuarios, almacenes y otras dependencias.

Igualmente, la apertura de este nuevo espacio para pacientes renales "va acompañada de un aumento gradual de plantilla para su atención". Actualmente, la unidad cuenta con nueve profesionales de Enfermería, cinco Técnicas en Cuidados Asistenciales de Enfermería (TCAE), cuatro especialistas de Nefrología y una persona para la realización de tareas administrativas.

La ampliación de profesionales está prevista por fases. Antes de la apertura de actividad de la unidad está prevista la contratación de 3 profesionales de Enfermería, una TCAE y un celador.

Esta nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía mejorará la accesibilidad de los pacientes de diálisis de la Ribera y evitará los desplazamientos a Pamplona que algunos pacientes deben realizar para recibir sus tratamientos.

En la visita han participado además Manuel Arellano, presidente de Alcer; el equipo de Nefrología; la jefa del Servicio de Medicina Interna, Teresa Rubio; el equipo directivo del hospital, integrado por: Luis Pérez Puyo, jefe del Servicio de Administración económica; Ana Beamonte, jefa del Servicio de profesionales; David Cambra, jefe del Servicio de Urgencias; Blanca Sánchez, jefa de la Sección de Cuidados asistenciales de Atención Primaria; Iván García Eneriz, jefe de Cuidados asistenciales de hemodiálisis; y María Sanz, directora asistencial.

CENTRO DE SALUD TUDELA ESTE: 9 NUEVAS CONSULTAS

Las obras de reforma del centro de salud Tudela-Este han afectado a una superficie total de 1.312 metros cuadrados distribuidos entre el sótano y la planta baja.

En esta última, los 622 metros cuadrados de superficie se han remodelado para instalar nueve nuevas consultas, una sala de extracciones, varias salas de apoyo y una zona de administración situada en el acceso al centro para mejorar su funcionalidad y la accesibilidad de los y las pacientes.

El sótano, con 690 metros cuadrados de superficie, es el espacio destinado al Servicio Normal de Urgencias (actualmente desplazado por las obras a un local en la calle Fernando Remacha). Este espacio cuenta con cinco consultas, dos boxes de atención, un área de trabajo para profesionales y otros locales de apoyo (vestuarios, áreas de descanso, aseos, etc.).

Los trabajos, que comenzaron en otoño de 2021, han supuesto una inversión de 2,6 millones -2,32 millones de euros destinados a las obras y 285.462 euros en equipamiento-. Los nuevos espacios se van a ir empleando de forma progresiva, como es el caso de la sala de rehabilitación, ya en funcionamiento.

El centro de salud Tudela-Este atiende una población de 23.531 personas usuarias. En cuanto a personal, tiene una plantilla formada por 13 profesionales de medicina general, 3 pediatras, 16 profesionales de Enfermería, 11 personas para labores de Administración, 2 trabajadoras sociales, 1 odontólogo, 1 higienista dental y una Técnica de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Asimismo, en sus instalaciones se ubica también el Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSyR) y se prestan servicios de Odontología para toda el Área de Salud de Tudela.