Una jornada sobre prevención del suicidio en el Senado

Navarra Televisión
-

La jornada ha sido organizada por el senador de UPN, Alberto Catalán y contará con la colaboración con la asociación La Barandilla.

Una jornada sobre prevención del suicidio en el Senado - Foto: ARCHIVO

El próximo día 29 de abril se celebra en el Senado una jornada de sensibilización y prevención del suicidio que ha sido organizada por el senador de UPN, Alberto Catalán, en colaboración con la asociación La Barandilla, una entidad sin ánimo de lucro vinculada al mundo de la discapacidad y la salud mental.

La jornada contará con la participación de expertos en prevención del suicidio procedentes de campos como la salud, los medios de comunicación, o miembros de diversas organizaciones especializadas.

Las ponencias se dividirán en cuatro áreas temáticas diferentes: 'Profesionales de la salud expertos en suicidio', 'Los medios de comunicación en la prevención', 'Combatir el silencio' y 'Proyectos de prevención del suicidio'.

Tras el acto de bienvenida, que estará a cargo de Alberto Catalán y la presidenta de La Barandilla, Ana Lancho, se procederá al desarrollo del primer área temática, que estará moderada por el psiquiatra y presidente de la Fundación Española de Patología Dual, Néstor Szerman, y contará con la participación de Andonio Anseán, psicólogo y presidente del Observatorio del Suicidio, que abordará la 'Situación de los planes de prevención en España'; Alejandro Rocamora, psiquiatra y autor del libro 'Un camino sin atajos (Duelo por el suicidio de un ser querido)', que presentará durante la jornada; José Antonio Luengo, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, que hablará sobre 'Los jóvenes y la prevención del suicidio', y Benito José Florido, experto del Servicio de Psicología de la Guardia Civil, que abordará la 'Prevención de conductas suicidas en la Guardia Civil'.

En el bloque 'Los medios de comunicación en la prevención', moderado por la periodista Laura Peraita, participarán el periodista del Diario de Navarra y autor de 'Hablemos del suicidio' Gabriel González y el actor Román Reyes, cara visible de la plataforma STOP Suicidios y autor de una iniciativa en Change.org que solicita más recursos materiales y humanos para la prevención del suicidio.

Moderado por Alberto Catalán, el bloque 'Combatir el silencio' contará con Emi Caídas, presidenta de la Asociación Hablemos de Ávila; Francisco Carvilla, de la asociación navarra Abrazo/Besarkada; Teresa Oñate, de la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de la Personalidad (AMAI-TLP), que abordará la prevención del suicidio en personas que sufren este trastorno, y Luis Cruz, director general de Integra C.E.E. -un centro especial de empleo que promueve la inclusión sociolaboral de profesionales con diversidad funcional-, quien disertará sobre entidades concienciadas con la prevención.

Por último, en el área 'Proyectos de prevención del suicidio', moderada por la psicóloga clínica y coordinadora del Teléfono contra el Suicidio Junivel Lancho, participarán la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repolles, y la directora general de Asispa, Elena Sampedro, quien hablará sobre un 'Nuevo proyecto de prevención del suicidio'.

El cierre de la jornada correrá a cargo del director de la asociación La Barandilla, José Manuel Dolader.