Convocadas tres nuevas jornadas de huelga en las residencias

Navarra Televisión
-

Los sindicatos ELA, UGT y LAB han convocado tres jornadas consecutivas de huelga para los días 18, 19 y 20 de abril. Rechazan lo que consideran "un bloqueo en la negociación del convenio colectivo".

Convocadas tres nuevas jornadas de huelga en las residencias

Los sindicatos ELA, UGT y LAB han convocado tres jornadas consecutivas de huelga para los próximos 18, 19 y 20 de abril en el sector de las residencias de Navarra para rechazar el "bloqueo" en la negociación del convenio colectivo.

Según han explicado los sindicatos, desde que en mayo de 2021 comenzaron las negociaciones del primer convenio sectorial de Centros de la Tercera Edad de Navarra, ELA, UGT y LAB acordaron una propuesta conjunta que remitieron a las patronales y, "si bien nos hemos reunido en numerosas ocasiones, a día de hoy las patronales no han hecho una propuesta que cumpla con los mínimos exigidos" por los sindicatos.

Por su parte, ELA, UGT y LAB han afirmado que "el Gobierno de Navarra, que es quien financia este sector y tiene una responsabilidad pública, se ha alineado con la postura de la patronal".

Los sindicatos han reclamado que "se negocien unas condiciones laborales dignas en el marco de un convenio colectivo para las más de 4.500 trabajadoras navarras repartidas en más de 70 centros de la Comunidad foral".

Las tres centrales sindicales han exigido un convenio que "permita desarrollar a las plantillas un trabajo digno y que asegure una calidad del servicio para las personas usuarias de este sector de la tercera edad, un colectivo que requiere una atención y un cuidado especial".

La última reunión que mantuvieron los sindicatos con las patronales y el Gobierno de Navarra fue el pasado 26 de enero. "En ese encuentro, las patronales nos trasladaron una propuesta que fue rechazada por todos los sindicatos presentes en la mesa de negociacion, por lo que se emplazó a las patronales a que realizaran una propuesta que contemplara unas condiciones dignas para las trabajadoras del sector. Sin embargo, casi dos meses después de la ultima reunión, ni las patronales ni el Gobierno de Navarra han mostrado voluntad de dar respuesta a nuestras peticiones. Entendemos que esto demuestra que tanto patronales como Gobierno de Navarra tienen nulo interes en dar solución real a este conflicto", han afirmado.

Por ello, "ante esta situación de bloqueo en la negociación y de falta de consideración hacia las trabajadoras del sector", ELA, UGT y LAB han llamado a la movilización a las trabajadoras. Así, realizarán concentraciones el día 24 de marzo frente al Parlamento y el día 29 en Palacio de Navarra.

Además, han convocado huelga los días 18, 19 y 20 de abril, "a pesar de que los servicios mínimos impuestos nos complican ejercer el derecho de huelga".

Los sindicatos han señalado que "el convenio no puede esperar y no aceptaremos el bloqueo como respuesta". "No podemos adaptarnos a los ritmos que marquen las patronales. Solo a través de tomar las calles, de mostrar nuestro hastío y enfado, podremos alcanzar un convenio digno", ha dicho.