El Gastrosummit anuncia una nueva FP en Hostelería y Turismo

-

Lo reveló la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en su discurso de clausura del II Navarra Gastrosummit. Tudela verá ampliada su oferta de Formación Profesional con la incorporación del Turismo y la Hostelería a su catálogo académico.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este jueves, en la jornada de clausura de la II Navarra Gastrosummit, la ampliación de la oferta académica de FP en Tudela, introduciendo en su catálogo la formación profesional en hostelería y turismo.

Aunque la presidenta no ha dado más detalles sobre este anuncio, sí ha destacado que la formación y profesionalización en el sector culinario está en auge, y que la introducción de unos estudios relacionados con la industria gastronómica es algo "muy demandado por La Ribera".

El Gastrosummit anuncia una nueva FP en Hostelería y TurismoEl Gastrosummit anuncia una nueva FP en Hostelería y Turismo - Foto: PABLO LASAOSA

"La apuesta por la formación de calidad en hostelería se va a ampliar a medio plazo y en el nuevo catálogo de FP de Tudela vamos a incluir la familia profesional de hostelería y turismo, una apuesta sin duda por el desarrollo de los servicios de calidad en La Ribera", ha declarado.

El Gastrosummit anuncia una nueva FP en Hostelería y TurismoEl Gastrosummit anuncia una nueva FP en Hostelería y Turismo - Foto: PABLO LASAOSASegún Chivite, la FP experimenta "un nuevo despertar" en los grados de cocina y restauración, y ha apuntado que actualmente hay 641 alumnos en grados como cocina o pastelería en los centros de Navarra.

"Hay un esfuerzo claro por la profesionalización del sector que se complementa con la formación continua impartida en los centros públicos, que suma más de dos mil horas de clases este curso con la acreditación profesional, y para la que hay apuntadas 223 personas", ha señalado.

El Gastrosummit anuncia una nueva FP en Hostelería y TurismoEl Gastrosummit anuncia una nueva FP en Hostelería y Turismo - Foto: PABLO_LASAOSA

Durante su intervención, la presidenta ha destacado que la formación de la hostelería es uno de los "dos denominadores comunes" en los que "existe un enorme margen de colaboración institucional con el Gobierno", siendo el otro la producción alimenticia dentro de la Comunidad Foral.

El Gastrosummit anuncia una nueva FP en Hostelería y TurismoEl Gastrosummit anuncia una nueva FP en Hostelería y Turismo - Foto: PABLO_LASAOSAEn este sentido, ha recordado que Navarra es "líder de España" en la producción de alimentos, y que la industria agroalimentaria es "la primera de nuestra comunidad" con cerca de 14.000 trabajadores y la segunda con más peso económico.

"Desde esa clave económica, tenemos que reconocer la enorme diversidad del sector: con autónomos, micropymes, pymes, que son la mayoría, pero también con grandes corporaciones multinacionales de hostelería", ha afirmado.

La presidenta ha señalado que su "obligación como Gobierno" es la de "consolidar y promocionar esa industria", mediante inversiones como el Canal de Navarra, su implicación en el desarrollo de proyectos estratégicos, y la apuesta empresarial por la digitalización y la producción sostenible que lidera en las empresas navarras.

GASTRONOMÍA COMO ACTOR CULTURAL

Chivite ha valorado esta II Navarra Gastrosummit como "un evento de vanguardia" y se ha dirigido a las diversas compañías hoteleras presentes en el acto de clausura, señalando que tienen "la enorme responsabilidad" de fomentar el orgullo por los alimentos y por la industria agroalimentaria de Navarra.

En línea con "la tónica de estas jornadas", se ha referido a la gastronomía como parte de la cultura de Navarra, y ha afirmado que en las últimas décadas "la gastronomía se ha liberado de los complejos y se ha elevado a la categoría de arte".

La presidenta ha recordado la situación vivida durante la pandemia por el sector hostelero, "que ha sido objeto de las más duras restricciones", y ha agradecido su profesionalidad, su capacidad de adaptación y su resiliencia, aunque ha admitido que "las dificultades continúan con los sobrecostes energéticos", por lo que el Gobierno va a disponer todas las ayudas posibles.