Navarra trabaja en un nuevo sistema de vigilancia covid

Navarra Televisión
-

Salud está realizando un estudio de seroprevalencia que finalizará el 26 de mayo consistente en la toma de muestras de sangre a pacientes "para analizar y ver los anticuerpos que tenemos".

Navarra trabaja en un nuevo sistema de vigilancia covid - Foto: ARCHIVO

El Gobierno de Navarra está trabajando en un nuevo sistema de vigilancia de Covid-19 "más activo" y está realizando un estudio de seroprevalencia para determinar el grado de protección de la ciudadanía ante el virus, ha señalado este jueves el director general de Salud, Carlos Artundo.

Según ha indicado Artundo a los medios de comunicación, Salud está trabajando en la concreción de un sistema de vigilancia basado en "centros centinela" de acuerdo con Atención Primaria y sus profesionales "para que tengamos un muestreo significativo de la población de Navarra y podamos hacer pruebas y seguimiento de cómo está circulando" el virus.

Este mes, ha informado, se están realizando también un estudio de seroprevalencia que finalizará el 26 de mayo consistente en la toma de muestras de sangre a pacientes "para analizar y ver los anticuerpos que tenemos" y así conocer "cuál es el nivel de inmunidad en Navarra".

Asimismo, ha señalado, desde el área de Microbiología del Hospital Universitario de Navarra, encabezado por Carmen Ezpeleta, están secuenciando cada semana las pruebas de covid practicadas para hacer un seguimiento de las diferentes variantes.

A pesar de considerar positivo que la ciudadanía ya está haciendo una vida "prácticamente normal" y ha recuperado "la vida social, emocional y económica", Artundo ha advertido de que "toca seguir estando vigilantes porque el virus está corriendo de una manera muy importante" tanto en Navarra como en el resto del Estado.

La vuelta a la normalidad, ha subrayado, "tenemos que hacerla compatible con una cierta prudencia sobre todo en lo que no cuesta mucho y es recomendable hacer" como es utilizar mascarillas en interiores.

"No es obligatorio, pero ya somos mayores, somos responsables, no tiene que ser todo a base de prohibiciones", ha defendido, tras considerar que las formas de actuar "tienen que ser por sentido común y por prudencia" de manera que "cuando hay mucha gente y mucha interacción utilicemos la mascarilla".