scorecardresearch

Los buques de cereal ucraniano, a Reino Unido, Irlanda y Turquía

EFE
-

Kiev espera poder dar salida a los 20 millones de toneladas de grano que aguardan en los puertos del país. Tan solo un barco ha podido zarpar aunque se espera que otros dos marchen en las próximas horas

Los buques de cereal ucraniano, a Reino Unido, Irlanda y Turqu - Foto: SEDAT SUNA

Los tres buques cargados de cereales ucranianos que mañana saldrán por el corredor marítimo pactado entre Kiev y Moscú tendrán como destino puertos del Reino Unido, Irlanda y Turquía, anunció hoy el Centro de Coordinación Conjunta (JCC) en un comunicado emitido conjuntamente con Naciones Unidas.

En total, transportarán 58.041 toneladas de maíz; dos de ellos saldrán desde Chornomorsk y el tercero desde Odesa, en los tres casos por la mañana y pasarán la inspección respectiva una vez lleguen a aguas territoriales turcas (al ser Turquía el país mediador en el acuerdo sobre el corredor marítimo).

El mayor cargamento, de 33.000 toneladas, viajará a bordo del Navistar, desde Odesa y con destino al puerto de Ringaskiddy, en Irlanda; el carguero Rojen llevará 13.041 toneladas a Teesporte (Reino Unido) y el Polarnet transportará 12.000 toneladas hasta Karasu, en Turquía.

El JCC también ha autorizado la futura salida del navío Fulmar desde Chornomorsk, una vez que regrese desde una zona de inspección (para verificar que no regresan cargados de armas) donde actualmente se encuentra en aguas cercanas a Estambul.

Hasta el momento, solo ha salido un navío con 26.500 toneladas de maíz desde Odesa y con dirección al puerto libanés de Trípoli.

Unas 20 millones de toneladas de cereales quedaron bloqueadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la guerra en febrero, sin poder exportarse por los riesgos relacionados a los ataques rusos y las minas flotantes colocadas por Kiev.

Con el acuerdo vigente, que garantiza rutas seguras desde los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennny (Yuzhni), se espera evitar una crisis alimentaria y una hambruna.