Ucranianos afincados en Navarra piden la unidad por la paz

Navarra Televisión
-

La comunidad ucraniana en Navarra ha salido a la calle para reclamar, cuando de cumple un año de la invasión rusa en su país, el cese inmediato de la guerra. Lo han hecho en una concentración que ha tenido lugar en la Plaza del Castillo de Pamplona.

Alrededor de medio centenar de personas se han concentrado este viernes en la plaza del Castillo de Pamplona para mostrar su solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano cuando se cumple un año desde que Rusia invadiera en país.

El acto ha comenzado a las 18.00 horas con el himno de Ucrania y un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en la guerra. Una bandera de Ucrania se ha desplegado en el kiosco de la plaza, donde también se han colocado vela y se ha instalado una pantalla en la que se han proyectado varios vídeos, canciones y se podía leer el mensaje 'Navarra con Ucrania'.

Entre los asistentes se han visto varias banderas del país y carteles con mensajes como 'Ucrania libre', 'Nuestra libertad es más fuerte que las bombas rusas', 'You can`t bomb de truth' (No puedes bombardear la verdad' o 'Justicia para Ucrania'.

Ucranianos afincados en Navarra piden el cese de la guerraUcranianos afincados en Navarra piden el cese de la guerra

También han acudido varios representantes políticos, entre ellos el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez; la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la directora de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar. Además de representantes de UPN, como su presidente, Javier Esparza, Geroa Bai y Ciudadanos.

"Hoy nos juntamos para unirnos, para ser vistos y escuchados, para continuar la lucha no sólo por la independencia de Ucrania, sino también por la paz en Europa y en todo el mundo", han destacado en su intervención ciudadanos ucranianos residentes en Navarra.

Lili Shyshkovska, de la asociación Alas de Ucrania, ha destacado que "ya hace un año desde que comenzó nuestra pesadilla, de la cual aún no hemos despertado". Un año en el que "el mundo vio que Ucrania es un estado soberano e independiente que quiere seguir el ritmo de Europa" y que "no tiene nada en común con nuestro vecino".

Ucranianos afincados en Navarra piden el cese de la guerraUcranianos afincados en Navarra piden el cese de la guerra

Desde el 24 de febrero del año pasado "el mundo se ha vuelto gris y triste para nosotros", ha lamentado Shyshkovska que, por otro lado, ha valorado que "nos ha demostrado la bondad del ser humano". Y ha agradecido a Navarra "todo el apoyo y cariño que ha prestado a Ucrania con la ayuda humanitaria". "Gracias a ustedes los ucranianos no hemos perdido la fe en las personas, porque ustedes son los que no se quedaron indiferentes y su apoyo nos dio fe en un mundo mejor", ha destacado. "Lucharemos y venceremos, porque la verdad y todo el mundo con sentido común está con Ucrania", ha manifestado.

Elena Acaz, presidenta de la Asociación de Voluntarios de Navarra (Asvona), ha animado a la ciudadanía a que "sigáis ayudando a Ucrania", un país con "personas que tenían una vida como nosotros y que, de repente, porque a una persona se le ocurrió, se organizó una guerra horrorosa que no sabemos cuándo va a terminar". Y ha destacado que desde el Clúster Sos Ucrania "vamos a seguir ayudándoos hasta el final".

También ha intervenido el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha trasladado la solidaridad de la ciudad y ha destacado que "no solamente está en juego Ucrania, está en juego la libertad, está en juego Europa, está en juego el mundo entero". Y ha mostrado su "orgullo" porque Pamplona "está demostrando su solidaridad" con el pueblo ucraniano. "Ánimo, estamos con vosotros y ganaremos entre todos esta causa porque lo necesitamos y está en juego la libertad de todos", ha concluido.