La liga de 'goalball' se estrena en Pamplona

Navarra Televisión
-

El "goalball", el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, llegará por primera vez a Pamplona el 18 y 19 de marzo.

Así, el pabellón Azpilagaña de Pamplona será el escenario de una jornada de la Segunda División masculina de la Liga Nacional de Goalball en la que participa el conjunto "Goalball Navarra".

Durante el partido, de 20 minutos totales de duración, cada equipo, de tres deportistas, se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de nueve metros de ancho.

El deporte del El deporte del "goalball" llega por primera vez a Pamplona

El objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del equipo rival. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

El deporte del El deporte del "goalball" llega por primera vez a PamplonaLa pista utilizada para el goalball consiste en un rectángulo de 18 metros de largo por 9 de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

El Campeonato de Liga está organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos y contará con la participación de cinco equipos (Navarra, Hamaika Vitoria, Hamaika Bilbao, Zaragoza y Barcelona), que jugarán entre ellos a lo largo del fin de semana un total de diez partidos.

El deporte del El deporte del "goalball" llega por primera vez a Pamplona

La presentación oficial de la competición ha tenido lugar este jueves en la sala de prensa de la Casa del Deporte (Navarra Arena) con la presencia de Miguel Pozueta, director Gerente del Instituto Navarro del Deporte; Pablo Segura Torres, presidente del Club de Deportes para Ciegos de Navarra; Miguel Rodríguez Trías, presidente de la Federación Navarra de Deportes Adaptados; Ramón Estévez Pérez, director técnico adjunto de ONCE Navarra; y Fernando Aranguren, concejal de Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona.

El deporte del goalball llega por primera vez a Pamplona
El deporte del "goalball" llega por primera vez a Pamplona
Será la primera vez que Pamplona acoja oficialmente una jornada de la Liga Nacional de Goalball de Segunda División masculina, un deporte que se basa, principalmente, en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, que lleva cascabeles en su interior, y requiere además una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.