"La ley de profesorado PAI tiene sustento legal suficiente"

Navarra Televisión
-

Remírez señala que desde el Ejecutivo no se controlan las dinámicas del Estado sobre posibles recursos de inconstitucionalidad que se pudieran presentar. No obstante, ha señalado que están abiertos al diálogo para que la iniciativa "entre en vigor".

"La ley de profesorado PAI tiene sustento legal suficiente"

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado este miércoles que la proposición de ley foral para estabilizar al profesorado del PAI tiene "sustento legal suficiente", si bien ha señalado que desde el Ejecutivo foral no se controlan las dinámicas del Estado sobre posibles recursos de inconstitucionalidad que se pudieran presentar. No obstante, ha señalado que están abiertos al diálogo para que esa iniciativa "entre en el marco de la legalidad".

En la rueda de prensa tras las sesión de Gobierno, Javier Remírez, ha explicado que "previamente" a esta iniciativa legislativa "ha habido un trabajo interno dentro del Gobierno de Navarra, desde el departamento de Función Pública y de Educación para ver todas las posibilidades acerca del objetivo último que es la estabilización de plantilla".

"La primera opción fue a través de la normativa estatal, pero no pudo ser", ha explicado Remírez, quien ha expuesto que "Navarra es la única Comunidad que tiene esa capacidad de autogobierno en materia de empleo público, se nos permite dicha iniciativa legal". Ésta, ha añadido, "ha sido contrastada desde un punto de vista, no sólo político, sino técnico-jurídico por parte de los servicios del departamento de Educación y de Función Pública".

El consejero ha señalado, preguntado sobre si podría el Gobierno central recurrir esta ley, que "no controlamos las dinámicas del Estado". "El Estado lo que hace con cualquier norma de origen autonómico es un análisis y estudia si puede haber conflicto de competencias", ha indicado, para afirmar que "durante esta legislatura se han abierto procesos de diálogo acerca de dudas que ha habido en otras normativas y hemos llegado a 9 acuerdos que han evitado recursos ante el Tribunal Constitucional".

Sobre las enmiendas presentadas por Navarra Suma a la proposición de ley, Remírez ha dicho que el Gobierno foral "quiere ser respetuoso con el ámbito en el que está la proposición, que es el Parlamento". "Celebramos toda iniciativa legal que propicie la estabilización de empleo público, estamos hablando de un colectivo muy concreto, de docentes adscritos a programas de aprendizaje de idiomas, con un 70 por ciento de temporalidad; es una cuestión que tenemos que afrontar sí o sí", ha dicho.

Ha comentado el portavoz que la ley de diciembre de 2021 sobre estabilización de empleo público "obliga a estabilizar el empleo público que esté de manera injustificada en condición de temporalidad". "Hay que estabilizar en las condiciones que ahora se está ejerciendo en el ámbito del empleo público", ha expuesto, para añadir que se trata de docentes con el requisito de idioma.

Además, ha señalado Remírez que es preciso "satisfacer la demanda ciudadana, ya que dos terceras partes de las familias eligen este programa". "No podemos dejar de lado la posibilidad de estabilizar 350 plazas", ha aseverado.

Ha querido incidir en que no es el momento de debatir si "modelo sí o no" en torno a este programa. "Estamos en el momento de estabilización de empleo público", ha expuesto, para añadir que "tenemos que dar respuesta; es una vía legal adecuada, tenemos que ejercer nuestro autogobierno". "La prioridad es la estabilización de las 350 plazas", ha insistido.

Sobre la posición de los sindicatos, mayoritariamente en contra o con dudas sobre la proposición de ley, Javier Remírez ha manifestado "total respeto". "Tenemos muy claro hacia dónde caminamos como Gobierno, hacia la estabilización de empleo público", ha indicado, para añadir que "ha sido una demanda de los sindicatos y un requerimiento de la Cámara de Comptos". "En Navarra estamos en un 50 por ciento de temporalidad y queríamos estabilizar todo lo estabilizable", ha dicho, para exponer que "hemos coincidido a grandes rasgos con las fuerzas sindicales pero por el camino, por distintas cuestiones, se ha llegado a este momento".

El Gobierno foral resta importancia a la polémica con Geroa Bai por el PAI y enmarca la discrepancia en la "normalidad"

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha restado importancia a la polémica surgida entre PSN y Geroa Bai por las discrepancias en torno a la ley foral para estabilizar al profesorado del PAI y ha afirmado que "entra dentro de la normalidad que pueda haber algún tipo de discrepancia".

Remírez ha señalado, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que "incluso el propio acuerdo programático marca que cuando hay un ámbito ajeno a lo que marca el acuerdo se prioriza el diálogo interno en el Gobierno, y en el caso del PAI se ha priorizado también el diálogo interno, pero cuando no ha sido posible que ese diálogo lleve a un consenso en el conjunto de las formaciones políticas del Gobierno, ahí está el juego parlamentario, que lo aceptamos con toda normalidad".

En todo caso, el portavoz ha afirmado que "este Gobierno gobierna, ahí están las leyes, es un Gobierno de estabilidad, que ha liderado una situación complicada, que está liderando en un crecimiento económico en materia de empleo, que está gestionando unas situaciones dificultosas derivadas de la invasión de Ucrania y por tanto es un Gobierno de amplio recorrido".

Respecto a la acusación que hizo el PSN el lunes respecto de que Geroa Bai había incumplido la ley al revelar deliberaciones de los consejeros en la sesión de Gobierno, Javier Remírez ha precisado que "no ha habido por parte de ningún consejero ninguna manifestación pública en torno a deliberaciones por parte del Gobierno, todos los consejeros y consejeras del Gobierno de Navarra, independientemente de la sigla política a la que pertenezcan, saben cuáles son sus obligaciones".

El portavoz del Ejecutivo ha señalado que "a partir de ahí, nada hay que decir, porque entra el ámbito de la legitimidad política, de las posiciones políticas que pueda tener cada formación política, pero es verdad que cuando uno adquiere la condición de consejero del Gobierno, más allá de la sigla a la que pertenece, adquiere también una serie de obligaciones como es la reserva de las deliberaciones de las sesiones de Gobierno". "Es una cuestión a la que no le damos mayor importancia, lo hemos comentado, lo hemos hablado, sabemos cuáles son las obligaciones de cada uno, y a partir de ahí, ningún tipo de problema", ha señalado.

Javier Remírez ha añadido que, "más allá de eso, estamos en un Gobierno de coalición de una sociedad plural, somos un Gobierno de coalición que tiene un acuerdo programático donde se señalan los compromisos mínimos y nos explicitan también los desacuerdos expresos y cómo gestionar la dinámica de lo que sale de lo que marca el acuerdo programático".

En definitiva, el portavoz del Gobierno ha afirmado que "estamos muy satisfechos, como tuvo oportunidad de indicar la presidenta, con el desarrollo y dinámica del Gobierno de Navarra, cómo hemos transcurrido esta legislatura, una legislatura más que dificultosa por lo que hemos tenido que afrontar y seguimos afrontando de la mano de la ciudadanía". "Hemos aprobado los tres Presupuestos que hemos tenido que aprobar, hemos aprobado leyes fundamentales como la financiación de entidades locales, la ley del cambio climático, otras normativas que tienen un impacto directo en la ciudadanía, los decretos de la lucha contra el Covid, los decretos en materia de fiscalidad, donde ha habido consenso total entre los grupos de Gobierno y con el ámbito progresista del Parlamento de Navarra, y en esa línea estamos más que satisfechos", ha asegurado.