Mejorar la comunicación y el bienestar de los mayores

Navarra Televisión
-

Ayuntamiento de Pamplona y Teléfono de la Esperanza organizan talleres a lo largo del mes de mayo dirigidos a personas mayores de 65 años.

Mejorar la comunicación y el bienestar de los mayores

Ya está abierto el periodo de inscripción para los dos talleres gratuitos que el Ayuntamiento de Pamplona y el Teléfono de la Esperanza organizan a lo largo del mes de mayo orientados a personas mayores de 65 años. Se trata de 'Mejorar la comunicación interpersonal', que se impartirá los miércoles 4, 11,18 y 25 en Civivox Jus la Rocha en horario de cinco a siete de la tarde, y 'Trabajar el bienestar personal', que tendrá lugar los martes 3, 10, 17 y 24 en Civivox Iturrama también de cinco a siete de la tarde.

Las inscripciones se pueden realizar en el teléfono 948.24.30.40, y las plazas se adjudicarán por orden de llamada y preferencia para personas empadronadas en Pamplona.

En el taller 'Trabajar el bienestar personal' se abordarán cuestiones que habitualmente se hacen las personas mayores como '¿puedo mejorar el cuidado que hago hacia mí?', '¿cómo puedo autocuidarme?' o '¿cómo hago frente a los pensamientos limitantes?'. Además, se darán pautas a las personas asistentes para "hacer que sus relaciones sociales sean saludables y positivas", y se les ayudará a analizar lo que desde su experiencia pueden aportar a la sociedad y la manera en la que lo pueden hacer, ha explicado el Consistorio en una nota.

Por su parte, el taller 'Mejorar la comunicación interpersonal' abordará cuestiones que las personas mayores se hacen habitualmente respecto a sus relaciones con los demás. Así, a lo largo de las cuatro sesiones de las que se compone el taller, se dará respuesta a preguntas como '¿sé cómo me comunico?', '¿me hago entender y entiendo a los demás?', '¿qué transmito a través de mi lenguaje no verbal?', o '¿cómo puedo mejorar mi comunicación?'.

Estos nuevos talleres continúan con la iniciativa iniciada en 2021 encuadrada en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Pamplona y el Teléfono de la Esperanza para desarrollar un programa de apoyo psicológico dirigido a personas mayores de 65 años. El objetivo es "poner a su alcance un servicio cualificado y gratuito que ayude a superar las consecuencias emocionales derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19". El Consistorio aporta a la iniciativa 20.000 euros, contando con subvención del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

Esta iniciativa busca ofrecer a las personas mayores de Pamplona una formación para que "puedan sentirse mejor y a aprender a mejorar el bienestar emocional para poder hacer frente a las situaciones del día a día de forma más sosegada, tranquila y serena".