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Sindicatos piden seguridad jurídica para los profesores PAI

Navarra Televisión
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La mayoría de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación han advertido de la "inseguridad jurídica" que plantea la proposición de ley del PSN para estabilizar al profesorado del PAI.

Sindicatos piden seguridad jurídica para los profesores PAI

La mayoría de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación han advertido de la "inseguridad jurídica" que plantea la proposición de ley del PSN para estabilizar al profesorado del PAI. LAB, Steilas y ELA han considerado que la iniciativa socialista es "discriminatoria", "tergiversa" la gestión de listas y provocará "inseguridad" a los funcionarios ante posibles recursos. UGT y CCOO han mostrado sus dudas ante la creación de un cuerpo docente "paralelo al estatal", Afapna ha considerado que la proposición "contribuye" al objetivo de reducir la temporalidad docente y ANPE ha compartido esta estabilización "si cumple con garantías jurídicas".

Representantes de estos sindicatos han comparecido este miércoles en el Parlamento foral, a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, para valorar esta iniciativa legislativa que se tratará en el pleno de este jueves.

Por parte de LAB, Leire Asporosa ha acusado al consejero Gimeno de "hacer oídos sordos y, sin ningún tipo de negociación, se ha valido del PSN" para presentar esta proposición de ley, "por el procedimiento de urgencia y lectura única", "sin esperar" a informes jurídicos y "con la oposición de la mayoría de las formaciones". Ha opinado que programas como el PAI "son de baja calidad" y "generan un descalabro pedagógico". Por su parte, Íñigo Orella ha afirmado que esta proposición va a dar lugar a que "exista un nuevo cuerpo de funcionarios en Navarra" y es "discriminatoria" porque el profesorado "que domina las lenguas propias pero no tiene un nivel C1 en lenguas extranjeras no va a poder acceder a esta estabilización".

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Desde Steilas, Edurne Errea ha afirmado que el PAI "es muy segregador" y "presenta una reducida calidad de los resultados". Ha opinado que la proposición de ley del PSN "va a traer que en el sistema educativo quedará tergiversada la gestión de las listas y esto se va a duplicar porque va a haber un cuerpo que estará blindado". Ha opinado que se busca dar "tratamiento de lengua propia a una lengua extranjera" con una proposición de ley "colonial".

Por parte de Afapna, Yolanda Erro ha abogado por aprovechar la estabilización de las plantillas del profesorado "en general" ante la "excesiva interinidad" también entre los docentes del PAI. Ha abogado por adaptar la 'ley Iceta' a las "específicas condiciones de Navarra" y ha considerado que la proposición de ley del PSN "contribuye a la consecución" de reducir la temporalidad. Ha defendido que "el PAI tiene una trayectoria de años en la enseñanza pública, ha sido avalado por cientos de familias y lograr la estabilidad del profesorado esta directamente relacionado con la mejora de las condiciones laborales del mismo".

Carlos Rodrigo, de ANPE, ha señalado que "ante la tesitura de posibilitar la estabilización de estos puestos de trabajo, nosotros preferimos que se haga" y ha destacado que "si cumple con garantías jurídicas, puede ser una herramienta válida para solventar la situación que tenemos". Ha abogado por una "salida adecuada, ajustada a derecho y que permita estabilizar estas plazas al igual que el resto, dentro y fuera del ámbito educativo". Según ha explicado, al tratar esta proposición con Educación, ANPE propuso que "sólo se pueda aplicar a las plazas de programas plurilingües" y pidió un compromiso para "negociar la integración futura de este personal en cuerpos estatales docentes". "Cuestiones que entendemos que están recogidas", ha indicado.

Por su parte, Pilar García, de CCOO, ha señalado que el "principal escollo" de esta proposición es su "inseguridad jurídica" porque "nunca antes se había proyectado una normativa que regule el ingreso en la función pública docente al margen del decreto 276" y ha opinado que "invadiría competencias del Estado". Además, ha advertido de la "fractura que se produciría dentro del profesorado". En este sentido, ha apuntado que los docentes del PAI "no podrán salir de Navarra y sólo podrán optar a plazas PAI", algo que "podría ser motivo de futuros recursos". Desde el sindicato han abogado por "tratar de estabilizar estas plazas mediante concurso de traslados" y han añadido que el profesorado del PAI representa un porcentaje "muy bajo" respecto al conjunto de la interinidad en la enseñanza pública.

Oihana Goiogana, de ELA, ha acusado a Gimeno de haberse "saltado todos lo procedimientos, sin una negociación real con los sindicatos y con una tramitación de urgencia para saltarse todo tipo de diálogo" con una proposición que deja a los funcionarios en una "inseguridad total ante futuras sentencias contrarias". Asimismo, ha afirmado que la iniciativa va en contra de la ley de 2017 según la cual "todas las pruebas selectivas tienen que hacerse en la lengua que se va a impartir". Y ha reprochado que se "deja al margen de la estabilización a docentes que más tiempo llevan trabajando al reservar una cantidad de plazas a través de esta ley".

Finalmente, la representante de UGT, María Jose Anaut, ha mostrado su preocupación por la "inseguridad jurídica" de esta proposición que "supone establecer un sistema de ingreso en la función pública docente paralelo y no equiparable" al establecido en la LOMLOE, además de crear un "nuevo cuerpo docente paralelo al estatal" que le provoca "serias dudas". Asimismo, ha considerado que "no es justo hablar de consolidar al personal docente del PAI puesto que se consolidan las vacantes, no las personas, y tienen derecho a concurrir todos los interinos que así lo deseen".

Geroa Bai, EH bildu y Podemos rechazan la proposición de Ley

La representante de Geroa Bai, María Solana, ha considerado que "esta ley en su conjunto es un fraude" y ha criticado que el PSN es "beligerante contra los programas bilingües en el resto del Estado y aquí lo avala fervientemente". "La diferencia está bien clara, es el euskera", ha aseverado. Ha afirmado que "en Navarra todos los niños sin excepción aprenden inglés, es obligatoria la asignatura" y ha asegurado que "miles de madres y padres eligen el PAI porque no es optativo".

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, que ha asegurado que en "50 localidades en la escuela pública -el PAI- es la única opción posible". Ha acusado a UPN y PSN de plantear este procedimiento "a modo de apisonadora" y ha considerado que se está utilizando la 'ley Iceta' como "una excusa para tomar un acuerdo político" con el objetivo de "convertir el PAI en un modelo y veremos qué consecuencia va a tener".

Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha destacado que "esta ley va a suponer unas tremendas modificaciones en el sistema educativo" y ha defendido el derecho a aprender "las dos lenguas propias" de Navarra. Ha reprochado al PSN la "poca capacidad de llegar a acuerdos" con una proposición de ley en la que "se quedan fuera" dos partidos del Gobierno foral, en referencia a su partido y Geroa Bai. Y ha criticado las formas en la tramitación de esta iniciativa en la que "la mayoría de los sindicatos están fuera".

El portavoz de Navarra Suma, Pedro González, ha dicho que "me cuesta entender que los sindicatos no estén de acuerdo con un proceso de estabilización" al profesorado del PAI, con un 70% de eventualidad. Ha resaltado, además, que este programa "es el único que se ha evaluado" con un informe realizado la legislatura pasada que establece que "el alumnado no sólo tiene mayor nivel de inglés sino también en otras asignaturas".

La socialista Inma Jurío ha asegurado que "se ha hablado con todos los sindicatos y partidos políticos" sobre esta cuestión y ha remarcado que "no podemos confrontar el euskera frente al inglés porque flaco favor estaremos haciendo al sistema educativo". "No puedo llegar a entender que haya sindicatos que no pueden defender, conociendo la situación de precariedad de cientos de personas en la función pública educativa, estos procesos de estabilización que al final dan calidad al sistema educativo", ha opinado.